ISSS advierte por brote de septicemia

Recomienda a la población no comer mariscos crudos. Dos personas han muerto por la enfermedad.

Enlace copiado
ISSS advierte por brote de septicemia

ISSS advierte por brote de septicemia

Enlace copiado

Un brote de septicemia en el país fue advertido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, según se establece en un documento de la autónoma en el que se confirma la muerte de dos personas, atendidas en uno de los hospitales del ISSS.

El documento confirma que el 8 de agosto " se reportó al departamento de Vigilancia Sanitaria del ISSS, la atención de paciente masculino de 61 años en la unidad de emergencia con fiebre, historia de diarrea, miembros inferiores con aparecimiento de eritema y bulas y signos de choque séptico", todos síntomas de la enfermedad.

Según el mismo informe el paciente murió y tras la autopsia se determinó que había comido mariscos crudos en un restaurante de Santa Tecla. Los mariscos son una de las causas que contienen la bacteria Vibrio vulnificus.

"El sábado 2 septiembre se reporta nuevo caso de femenina de 58 años con 2 días evolución de edema, eritema y bulas en miembros inferiores, shock séptico que fallece a pocas horas de ingreso", asegura el mismo informe. La paciente tenía antecedentes de cirrosis hepática.

"El 8 de agosto se reportó al departamento de Vigilancia Sanitaria del ISSS la atención de paciente masculino de 61 años, en la unidad de emergencia, con fiebre, historia de diarrea, miembros inferiores con aparecimiento de eritema y bulas y signos de choque séptico."

El Seguro  establece que "la infección por Vibrio vulnificus origina septicemia en sujetos con hepatopatía o alcoholismo crónicos, hemocromatosis y en las personas inmunosuprimidas (por enfermedad de base o por medicamentos)".

El ISSS hizo varias recomendaciones que incluye evitar comer mariscos crudos, cocer bien este tipo de alimentos, refrigerarlos, usar guantes al manipular mariscos y evitar el contacto si se tiene cortaduras en la piel, entre otras.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter