El Salvador  / social El Salvador

Aumentan inesperadamente casos de fiebre tifoidea en El Salvador

La fiebre tifoidea provoca fiebre alta, diarreas y dolor abdominal.
Enlace copiado
Alza de casos de fiebre tifoidea.

Alza de casos de fiebre tifoidea. FOTO LPG / Archivo

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha emitido un comunicado advirtiendo un alza inesperada en los casos de fiebre tifoidea.

De acuerdo con las estadísticas del  Departamento de Vigilancia Sanitaria del ISSS, hay 22 casos más de los esperados, con respecto a los casos atendidos hasta esta fecha el año pasado.

La mayoría de los pacientes con estos casos han consultado en el Hospital Amatepec, en Soyapango, y en las unidades de salud de Ilopango, Apopa y Atlactal, según ha detallado la autónoma.

Las autoridades sanitarias del ISSS recomiendan a la población intensificar sus medidas de higiene, tales como el lavado de manos antes y después de utilizar el sanitario, evitar el consumo de  alimentos expuestos al polvo y a las moscas, cocer bien las verduras y tomar agua de procedencia fiable, entre otras medidas preventivas.

El ISSS también recomienda ingerir solo productos lácteos que estén pasteurizados y cocinar bien los alimentos como mariscos.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, diarreas y dolor abdominal; es causada por bacterias del género Salmonella y la forma de contagio es por ingerir agua o alimentos contaminados. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

Principales señales 

Los síntomas de esta patología pueden ser leves o graves, dependiendo de muchos factores como la región, la edad de la persona, entre otros. Además de los ya mencionados, estas son señales suficientes para llamar a un médico:

  • Fiebre que llega hasta 40ºC
  • Cansancio y debilidad
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación en el vientre
  • Sarpullido

¿Cómo se trata?
El médico le recetará un antibiótico para destruir la bacteria y debe asegurarse de tomarlo completo, aunque se sienta mejor antes de haberlo terminado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter