Lo más visto

ISSS analiza regresar cuotas a afiliados

Las cuotas fueron retenidas en 2012 durante la acefalía de STISSS.
Enlace copiado
Protesta. Afiliados a UNOSTISSS se concentraron afuera de la torre administrativa.

Protesta. Afiliados a UNOSTISSS se concentraron afuera de la torre administrativa.

ISSS analiza regresar cuotas a afiliados

ISSS analiza regresar cuotas a afiliados

Enlace copiado
Leonel Flores, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, analizará con el jurídico de la autónoma, y asesorado por el Ministerio de Trabajo, la propuesta de regresar a los afiliados del STISSS el dinero acumulado de las cuotas sindicales de 2012, que ascienden a más de $500,000, luego de recibir una solicitud por parte de Alexander Mendoza, del sindicato UNOSTISSS, quien asegura tener el respaldo de 1,200 empleados.

De esa partida, $355,000 provienen de cuotas retenidas y $145,000 que el Seguro Social otorga al sindicato en concepto de cultura, deporte y salud.

El año pasado, durante varios meses, el Ministerio de Trabajo desautorizó a la junta directiva del STISSS debido a pugnas internas. Sin embargo, las cuotas fueron descontadas a los 6,400 afiliados y el dinero está en custodia del Ministerio de Hacienda. Flores espera que la decisión no genere división entre sindicalistas que pueda afectar a los derechohabientes.

Consultada al respecto, Armida Franco, secretaria del STISSS, considera que la propuesta no puede aprobarse, pues el artículo 252 del Código de Trabajo recalca que las cuotas sindicales son entregadas a la junta directiva acreditada en el momento que esté en el sindicato. “En este caso, el Ministerio de Trabajo ya envió una notificación certificada al señor director en donde le dice a quién tiene que entregarle las cuotas”, dijo Franco.

Tags:

  • Leonel Flores
  • ISSS
  • UNOSTISSS
  • STISSS

Lee también

Comentarios