ISSS atiende tercer parto humanizado

Antes, los padres no podían entrar a las salas de partos que eran atendidos en las unidades médicas del Seguro Social.
Enlace copiado
ISSS atiende tercer parto humanizado

ISSS atiende tercer parto humanizado

Enlace copiado

El parto es un momento complejo para las mujeres, lleno de dificultades físicas y psicológicas. La compañía de la pareja en ese momento tiene ventajas para la salud mental y emocional de la mujer y beneficia el proceso en conjunto, según han demostrado diversos estudios. En El Salvador, sin embargo, esto no era posible en las unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta hace poco.

Durante la vacación de Semana Santa, la entidad informó que el personal médico que labora en el Hospital Policlínico Zacamil atendió el tercer parto humanizado, es decir, con la presencia del padre, en dicho plantel. El procedimiento tuvo lugar ayer, a las 8:45 de la mañana. “Muchas gracias, les felicito por su excepcional atención. Se sacaron un 10”, dijo Tommy Ramírez, padre de la bebé, citado por la cuenta de Twitter del ISSS.

ISSS permitirá que el padre del bebé pueda acompañar a la madre durante el parto

El parto humanizado es un proyecto piloto que implementa el Hospital Policlínico Zacamil, que se espera implementar progresivamente en otros centros de atención. El programa, denominado “Humanización de partos”, incluye dar formación y orientación a los padres de los bebés por nacer durante las fechas previas a las señaladas para el momento del parto.

Estos reciben charlas explicativas sobre el procedimiento y su rol durante las labores de parto.

Priscila Coto, ginecóloga del ISSS, fue la encargada de dar la orientación a la primera pareja con la que se desarrolló el plan piloto. Durante la presentación de este, la especialista dijo que la presencia de ambos padres durante el nacimiento de un bebé es beneficioso para la familia y contribuye a afirmar los lazos que los vinculan. La cooperación mutua se inicia desde las semanas previas al nacimiento, permitiendo que la paternidad y la maternidad se ejerzan con mayor conexión entre ambas partes, agregó.

El ISSS atiende cada año alrededor de 20,000 partos, casi la mitad de estos en el Hospital 1.º de Mayo, especializado en atención materno-infantil.

Lee también

Comentarios

Newsletter