ISSS busca incrementar cobertura de 0 a 18 años

Si incrementan aportaciones de empleadores, de 7.5% a 8.5%, recibirían $50 millones. Podría haber hospital pediátrico.
Enlace copiado
Empuje.  Propuesta del ISSS hacia la empresa privada y el Estado será incrementar del 7.5% al 8.5% las aportaciones.

Empuje. Propuesta del ISSS hacia la empresa privada y el Estado será incrementar del 7.5% al 8.5% las aportaciones.

ISSS busca incrementar cobertura de 0 a 18 años

ISSS busca incrementar cobertura de 0 a 18 años

Enlace copiado
Leonel Flores Sosa, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dijo que este año retomarán el proponer a la empresa privada y al Estado un pacto de seguridad social donde, entre otras cosas, buscaría tener un hospital pediátrico y extender a los hijos de los trabajadores –de cero a 18 años– una cobertura completa.

“Nosotros queremos proponerle a la empresa privada y al Estado que ajusten sus aportes para que podamos proyectarnos a la cobertura infantil hasta los 18 años, de los hijos de los asegurados, y construir el hospital pediátrico; pero no lo podemos hacer mientras no se concienticen y se solidaricen con que es necesaria esta reforma en esta edad”, expresó Flores Sosa, durante la presentación del informe de rendición de cuentas tras su segundo año de gestión.

El director explicó que los problemas para dar una verdadera atención a la niñez y adolescencia se han visto desde 1993: desde cuando la empresa privada no ajusta las cotizaciones al ISSS. A esto se suma que en los gobiernos anteriores, dijo Flores Sosa, se daba “control de niño sano” de uno a seis años y luego lo ampliaron de seis a 12 años sin ver de dónde saldrían los recursos para protegerlos.

El aporte actual al ISSS es, de parte del empleado, del 3%; mientras que del empleador es el 7.5%.

“Tenemos que dialogar con la empresa privada, que si ese 7.5% lo puede llevar a un 8.5%, pero sin tocar el bolsillo del empleado. Si fuera solidaria y consciente de ese problema, nos aumentaría un punto la aportación, nosotros recibiríamos más de $50 millones al año y podríamos implementar esta política de protección a la niñez”, detalló el funcionario.

Con ello se cumpliría el artículo 21 de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que dice: “El Estado debe garantizar este derecho mediante el desarrollo de las políticas públicas y programas que sean necesarios para asegurar la salud integral de la niñez y adolescencia...”

Destacado

También, en su informe de rendición de cuentas, el director del ISSS destacó que gracias a procesos conjuntos de compra (con COMISLA, OPS, PNUD y UNFPA) se ha logrado un abastecimiento de medicamentos del 99.6%.

Asimismo, se detalló el avance del proyecto piloto en el Hospital Zacamil (y periferias) donde se está pasando consulta con el DUI en sustitución del carné del ISSS.

En el caso de la entrega domiciliaria de medicamento se detalló que más de 40,000 pacientes reciben sus medicinas en la puerta de su casa. La meta con este plan es llegar a 150,000 personas, sobre todo adultos mayores.

Tags:

  • ISSS
  • hospital pediatrico
  • contribuciones
  • cobertura completa

Lee también

Comentarios

Newsletter