ISSS confirma el aumento de fiebre tifoidea y diarreas

Igual hay un registro más alto de las enfermedades diarreicas con relación a 2016. El Seguro recomienda atender medidas higiénicas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fiebre tifoidea va en aumento, así lo confirma el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través de su departamento de Vigilancia Sanitaria. La autónoma hizo un llamado a la población para que tome las medidas de prevención adecuadas para tratar de prevenir esta enfermedad que causa serios problemas a la salud.

La entidad que hizo conocer los casos atendidos en 2016, del 1.º de enero al 25 de marzo, confirmó un aumento de 15 % en la enfermedad. El año pasado se trataron 67 pacientes y este año las atenciones suman 77. Las fuentes del ISSS agregaron que los casos durante la semana han aumentado de cuatro a 10.

La situación se complica más con el aumento de las enfermedades diarreicas, de las que se tiene un incremento de 18,999 más que el año pasado. Entre enero y marzo –mismo período que la tifoidea– de 2017 se han atendido 48,399 derechohabientes, mientras que en 2016 eran 29,400.

“El Seguro Social determina que el corredor endémico de la enfermedad se encuentra en zona de peligro, concentrándose los casos en la zona metropolitana y, en orden descendente, en la central y occidental”, se detalla en la información.

Las enfermedades gastrointestinales tienen un aumento de 65 %, y la zona de más complicaciones es la metropolitana. En un rango más bajo están la occidental y oriental.

Es ISSS no reporta pérdidas humanas por la enfermedad, pero sí un aumento en los pacientes que han ingresado a las diferentes unidades. Hasta la semana epidemiológica 12 de este año, 395 personas –entre enero y marzo– ocupaban camas en los hospitales de la autónoma, mientras que en 2016 eran 217.

Hay una preocupación más en el ISSS y es la llegada del período vacacional en Semana Santa, fecha en la que la población tiende a comer mucho fuera de la casa y en muchos casos ventas ambulantes, como en las playas, que están saturadas en la época.

La autónoma trabaja en un plan de medidas para contrarrestar ambas enfermedades. Entre ellas están las recomendaciones necesarias para el cuidado de la salud. “La población debe seguir las medidas de higiene necesarias para evitar padecer cualquiera de las dos enfermedades; entre ellas, usar el agua y jabón para el lavado de manos”, dicen las recomendaciones.

El resto de acciones para la prevención van desde las charlas brindadas por educadores de salud y el reparto de material educativo con indicaciones y la visita a lugares con mayor afluencia de los veraneantes, para constatar el proceso de preparación de los alimentos y medidas de higiene.

La fiebre tifoidea es una enfermedad que, además de producir diarrea, provoca la ulceración de los intestinos y fiebre intensa.

Tags:

  • ISSS
  • fiebre tifoidea
  • aumento
  • diarrea

Lee también

Comentarios

Newsletter