Lo más visto

Más de El Salvador

ISSS confirma 626 casos de tifoidea en lo que va de 2018

En 2017, en el mismo período, hubo 178 casos. Los 626 casos fueron confirmados por examen de laboratorio, dijo la institución.
Enlace copiado
Consulta. Las autoridades piden acudir al médico si se presentan síntomas, para evitar complicaciones.

Consulta. Las autoridades piden acudir al médico si se presentan síntomas, para evitar complicaciones.

Enlace copiado

Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmaron que desde inicios de 2018 la tifoidea ha mostrado un comportamiento atípico. En lo que va del año han atendido 626 casos, confirmados por pruebas de laboratorio. Los 626 dieron positivo a la Salmonella typhi, la bacteria que causa la enfermedad.

“Todos los casos que nosotros reportamos al Sistema Nacional son casos confirmados con nuestro laboratorio. Hemos tenido un comportamiento por arriba de lo esperado y, comparándolo con el año pasado, tenemos 448 casos más”, explicó el jefe del departamento de vigilancia sanitaria del ISSS, José Adán Martínez.

En el país, las enfermedades gastrointestinales suelen tener un alza cuando inicia el período lluvioso; sin embargo, en el caso de la tifoidea, esta mostró incremento desde inicios del año.

La enfermedad es multicausal, aseguró Martínez, es decir, su incidencia está relacionada con la generación de lluvias y “sospechamos que hay existencia de contaminación ambiental (agua, alimentos, polvo del medioambiente). La bacteria está en el medioambiente y llega al organismo humano y produce la infección”, describió el médico.

Pero, sumado a esto, también hay una constante en las malas condiciones higiénicas. El más importante es que no hay un lavado de manos adecuado con agua y jabón. También influye comer en la calle alimentos de dudosa procedencia o tomar agua que no está potabilizada.

La tifoidea afecta con más frecuencia a las personas jóvenes y niños, explicó el médico. Esto es porque las medidas sanitarias de los niños normalmente deben ser supervisadas por un adulto, y en el caso de los jóvenes porque no cumplen con los hábitos higiénicos con conciencia.

Fiebre entre 39 y 40 grados

La fiebre es el síntoma más característico y puede extenderse hasta por siete días. Además, hay un dolor intenso de cabeza y dolor abdominal que puede ser identificado como retortijón o un cólico.

Los pacientes, dice el jefe de vigilancia epidemiológica del ISSS, pueden tener diarrea o estreñimiento. En las atenciones que ha hecho el ISSS, la diarrea se ha presentado en un 45 % de casos.

El médico hizo un llamado fuerte para que las personas que identifiquen alguno de estos síntomas no se automediquen, porque puede resultar contraproducente y generar complicaciones.

Entre esas complicaciones, el médico menciona que puede haber una diseminación de la bacteria en la sangre, es decir, una septicemia. La bacteria también puede migrar al hígado, bazo o vesícula, producir una perforación intestinal o llegar incluso a migrar al cerebro y desencadenar una encefalitis por infección. Por eso, a las autoridades les preocupa que la gente se tome a la ligera la presencia de la enfermedad.

Lo que se sugiere es buscar un diagnóstico médico. La tifoidea puede detectarse con una prueba en sangre, que tiene un 90 % de certeza. La prueba arroja resultados entre las 24 y 48 horas siguientes.

MINSAL habla solo de sospechosos

El Ministerio de Salud, por su parte, ha preferido hablar solo de un incremento de casos sospechosos. Las cifras oficiales brindadas por la institución establecen que tienen 644 casos en todo el país. En 2017, en el mismo período reportaron 376.

La institución dice que, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 54 % fue reportado por el ISSS, 43 % por el MINSAL y 3 % por FOSALUD. Hay cero notificaciones en el año de parte del sector privado, asegura el ministerio.

Es difícil, sin embargo, hacer interpretaciones alrededor de las cifras. Salud habla de sospechas y el ISSS de confirmados. Además, los 626 confirmados por el Seguro están por encima del 54 % del total al que se refiere el Ministerio de Salud.

Uno de los hospitales privados más grandes del país también asegura haber reportado al sistema nacional de salud al menos 29 casos confirmados a través de un cultivo, de enero a marzo de este año. Y tiene, además, 49 sospechosos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines