ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis

El MINSAL confirmó este martes que, en lo que va del año, se contabilizan 233 casos sospechosos de leptospirosis en el país. Hasta el momento se han confirmado cinco casos de infección pero no se ha confirmado fallecidos. El ISSS dice que sí se reporta uno.
Enlace copiado
ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis

ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis

ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis

ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis

Enlace copiado
El infectólogo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Iván Solano Leiva, aseguró esta mañana en la entrevista televisiva, Diálogo con Ernesto López, que hace dos meses se reportó la muerte de una persona por leptospirosis.

Le interesará leer: Confirman aumento de casos de leptospirosis en El Salvador

“Yo oí ayer mencionar a la ministra (Violeta Menjivar) que no había muertos por leptospirosis, y sí ha habido muertos. Este caso fue hace más o menos dos meses. Su servidor lo atendió en el Seguro Social, era una persona de 45 a 55 años que falleció por una hemorragía pulmonar”, fueron las palabras de Leiva.

En la entrevista, sin embargo, no detalló el nombre de la persona fallecida ni el municipio de origen. También, lamentó la poca comunicación que existe entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el ISSS respecto a esta enfermedad.

Lea también: Tormento de madre e hija por leptospirosis

“Yo solo quiero hacer una recomendación al ministerio, que exista una mayor comunicación y retroalimentación hacia lo médicos para que lo datos sean más fidedignos de lo que puedan ser”, sugirió el infectólogo.

Además, mencionó que 9 de cada 10 personas que se enferman de leptospirosis tienen un curso benigno, pero 1 de cada 10 puede fallecer por leptospirosis severa. Por eso, hizo un llamado a la población a consultar con algún médico ante de automedicarse.

Ante estas declaraciones, la jefa de la Unidad de Zoonosis del MINSAL, Lilian Cruz, apuntó que el médico debe notificar oportunamente al MINSAL. “Este caso que él (Leiva) acaba de notificar, ya estuvimos conversando, lo tenemos que analizar y hacer una revisión de ese caso porque hasta el momento no había sido notificado a la institución”, señaló Cruz.

Tags:

  • leptospirosis

Lee también

Comentarios

Newsletter