ISSS defiende ante sala el uso de medicamento genérico para pacientes renales

Sala llamó a la institución para verificar cumplimiento de sentencia de 2016.
Enlace copiado
ISSS defiende ante sala el uso de medicamento genérico para pacientes renales

ISSS defiende ante sala el uso de medicamento genérico para pacientes renales

Enlace copiado

Pacientes con problemas renales señalaron ayer que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sigue sin atender la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional el 4 de noviembre de 2016, cuando ordenó a la institución asegurar el tratamiento médico adecuado a los pacientes con anemia y que reciben hemodiálisis, tomando en cuenta la evaluación de la enfermedad, el resultado de otros tratamientos y los efectos secundarios de los medicamentos.

“Tienen que ir a hemodiálisis tres veces por semana, y si van a hemodiálisis tres veces por semana ¿cuál es la incomodidad?”
Daniel Chacón, representante legal del ISSS

El amparo fue presentado por pacientes luego de que el ISSS les dejó de administrar la eritropoyetina beta, para estimular la creación de glóbulos rojos, y les pasaron a dar la versión alfa (genérica) de esta, el 29 de febrero de 2016, lo que, según el representante de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador, Omar Vásquez, ha implicado efectos secundarios nocivos, como dolores de cabeza, dolores en el pecho e incomodidades, porque la aplicación se hace 12 veces al mes y no una vez al mes como con el anterior medicamento.

“La medida cautelar no consistía en cambio de medicamento, sino en darles el mejor tratamiento... Tienen que ir a hemodiálisis tres veces por semana, y si van a hemodiálisis tres veces por semana ¿cuál es la incomodidad? Ni lo sienten porque lo hacen por catéter”, dijo al respecto el apoderado legal del ISSS en el proceso, Daniel Chacón.

El representante de los pacientes mencionó, por su parte, que ellos avalarían cualquier estudio médico que certifique que los medicamentos son de la misma calidad; sin embargo, aseguró que hasta ahora el ISSS únicamente les ha dicho que cambió la medicina por ahorro.

El representante del instituto dijo que esperan demostrar en el proceso que los medicamentos son de la misma calidad y que efectivamente el Gobierno ha tenido un ahorro de aproximadamente $3.5 millones por compra luego de realizar el cambio del tratamiento.

Lee también

Comentarios

Newsletter