ISSS dispone de 51,000 dosis contra influenza H3N2

La institución hizo énfasis en que están vacunando a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 porque son los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Enlace copiado
ISSS dispone de 51,000 dosis contra influenza H3N2

ISSS dispone de 51,000 dosis contra influenza H3N2

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó ayer que aún tiene disponibilidad para vacunar a 51,000 personas contra la influenza, pero advirtió que está privilegiando las dosis para los grupos con mayor riesgo de contagio, que son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y las mujeres en estado de embarazo.

LEA TAMBIÉN: CONTRADICCIÓN POR MUERTE DE PACIENTE POR H3N2

El ISSS adquirió 80,000 dosis el mes pasado. La inversión asciende a $230,000 para ese total de inmunizaciones. A la fecha han logrado vacunar a 29,000 personas.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MIINSAL), Rolando Masis, dijo el pasado lunes que dicha cartera de Estado ha adquirido 930,000 dosis contra la influenza a escala nacional, y que esta cantidad sería distribuida en diferentes instituciones del sistema de salud público, pero no han detallado cuántas han sido colocadas ya.

LEA ADEMÁS: CASOS DE H3N2 CONFIRMADOS SUBEN A 46

La inversión de Salud solo en vacunas para la influenza ronda los $2 millones.

Autoridades de Salud, del Colegio Médico y de la Dirección Nacional de Medicamentos han hecho énfasis en la importancia de la vacunación preventiva, poniendo a disposición todos los centros del Seguro Social, las clínicas comunales, empresariales, unidades médicas y los hospitales ante el brote de gripe tipo A H3N2, que fue anunciado hace un par de semanas en el país.

Los casos confirmados de H3N2 aumentaron de 21 a 46, según un recuento que el Ministerio de Salud llevó a cabo hasta el sábado recién pasado.

LE PODRÍA INTERESAR: PERSONAS ALÉRGICAS AL HUEVO ES MEJOR QUE NO SE VACUNEN CONTRA VIRUS H3N2, DICE MINSAL

A partir de esos datos, Salud catalogó la situación como un “incremento acelerado”, pues la cantidad creció a 25 personas más con el virus en cuestión de una semana.

Si bien aún no se ha declarado una alerta epidemiológica, las autoridades de esta cartera de Estado no descartan la posibilidad de decretarla si los diagnósticos siguen subiendo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias también han aclarado que esos 46 casos confirmados equivalen al 21 % de los estudiados por influenza, y que es solamente una muestra representativa que el MINSAL ha tomado como referencia para monitorizar el aumento de los casos.

“Con la velocidad que esto está creciendo, nos hace considerar que en muy pocos días vamos a alcanzar la zona de alarma y no descartamos que llegue a la zona de epidemia”, advirtió Masis el lunes anterior.
 

Tags:

  • H3N2
  • Influenza
  • MINSAL
  • Vacunas

Lee también

Comentarios

Newsletter