Lo más visto

ISSS elimina cobro de constancias médicas tras denuncia ciudadana

El director del ISSS dijo que se eliminó el cobro que se hacía a los derechohabientes por algunas constancias médicas.

Enlace copiado
Las constancias por la fecha probable de parto valía $2.60, así como para otros procedimientos. Foto de referencia/LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Las constancias por la fecha probable de parto valía $2.60, así como para otros procedimientos. Foto de referencia/LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

El cobro de $2.60 que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hacía a los derechohabientes por algunas constancias médicas ya fue eliminado, informó este jueves el director de la institución, Ricardo Cea.

Las constancias por las que se cobraba a los usuarios era por “fecha probable de parto, estancia hospitalaria, esterilización quirúrgica, procedimientos quirúrgicos, diagnóstico y tratamiento, períodos de incapacidad, recomendación médica (y) cuidados a pacientes”.

Acuerdo de eliminación del cobro.

El cobro se eliminó luego de la denuncia que una usuaria hizo a través de Twitter el 14 de febrero. “Me pueden explicar por qué en el hospital Roma @isss_gob_sv venden la constancia de que los niños han estado ingresados a $2.60. La trabajadora social dice que el que la quiera debe pagar esa cantidad exacta porque ellos no tienen para dar vuelto”, escribió.

El director del ISSS dijo que revisaría el cobro cuya tarifa se había establecido en 2006 “para los casos de justificación ante líneas aéreas, seguros, etc”. “Antes, desde 1990 y hasta 2006 se cobraban $1.43”, detalló el funcionario.

Acuerdo del cobro establecido en 2006.

Por Ley, a cada trabajador formal se le hace un descuento mensual del 3 % de su salario y el empleador pone un 7.5 % para cotizar al Seguro Social obligatorio. Con este, los derechohabientes tienen cobertura por enfermedad, accidente común o de trabajo, maternidad, invalidez, vejez, muerte y cesantía involuntaria. Además, el ISSS recibe un monto de parte del Estado para su financiamiento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines