Lo más visto

ISSS enfrentará demanda por fallas en el tratamiento de insuficiencia renal

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el ISSS por cambiar un tratamiento efectivo por uno que ha dejado efectos secundarios en los pacientes y que no ha mostrado las mejores que los médicos aseguraban.
Enlace copiado
ISSS enfrentará demanda por fallas en el tratamiento de insuficiencia renal

ISSS enfrentará demanda por fallas en el tratamiento de insuficiencia renal

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este día una demanda en contra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a favor de varios pacientes de insuficiencia renal, quienes aseguran padecer efectos secundarios y nulas mejoras en su condición a raíz de un cambio de medicamento autorizado por los directores del ISSS.

Según la resolución de la Sala, el ISSS enfrentará una demanda por parte de pacientes de insuficiencia renal crónica debido al cambio que realizó en la medicación de dichos pacientes, asegurando que se trataba de un medicamento de menor costo, pero obviando los efectos secundarios que ha causado en la salud de quienes lo recibieron.

La Sala estableció que los pacientes recibieron un tratamiento de eritropoyetina beta desde 2003 a 2010, por parte del ISSS, el cual realizó mejores notables en su condición de salud. Sin embargo, desde diciembre de 2010, el ISSS autorizó el cambio de este medicamento por la aplicación de metoxi-polietilenglicol, el cual siguió mostrando mejoras en los pacientes.

No obstante, semanas después, el ISSS expresó que el costo del medicamento era excesivo y que podía reemplazarse por el eritropoyetina alfa humana, el cual implicaba un menor costo con iguales resultados. Los pacientes, sin embargo, aseguran que el resultado es nulo y que también se encuentran ante efectos secundarios que agravian su condición de salud, por lo que exigen la aplicación del anterior medicamento.

Ante esto, el fallo de la Sala es una medida cautelar que manda al ISSS a terminar el tratamiento actual, reemplazándolo por uno que garantice la salud de los pacientes y sin efectos secundarios nocivos a los mismos, entre tanto el proceso de demanda tiene lugar. Esta medida fue tomada por unanimidad por todos los magistrados de la Sala. 

Tags:

  • isss
  • insuficiencia renal
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios