Lo más visto

ISSS espera decisión de CSJ por litigio con los pacientes renales

Sostiene que Sala de lo Constitucional nunca les ordenó el cambio de medicamentos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, aseguró que aún están esperando la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por el caso en el cambio de medicina a pacientes renales del país.

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) interpuso la denuncia la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el director y la junta de vigilancia del instituto.

Los pacientes le pidieron al fiscal general, Douglas Meléndez, que investigara a Cea por haber cambiado el medicamento de eritropoyetina beta a eritropoyetina alfa sin ningún estudio técnico. Además, por haber violado la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional que, según dijeron, les mandaba a cambiar de eritropoyetina alfa a beta.

“Le hemos demostrado nosotros a la Corte Suprema a través de los técnicos, representados por médicos y el departamento jurídico, que lo que estamos haciendo, la medicina que les estamos aplicando es acertada para el tratamiento, es tan buena como la otra... Estamos esperando la resolución definitiva de la Corte”, dijo Cea.

Además agregó que la sala solicitó una explicación del cambio de medicamento, lo que explicaron técnicos y médicos del ISSS, “de hecho, la sala en ningún momento ordenó que les diera a los pacientes eritropoyetina beta, como ellos dicen, sino que se les diera un medicamento eficaz para la enfermedad que tienen”, dijo Cea.

Los pacientes también señalaron que el precio de la eritropoyetina beta tiene un costo que ronda entre $170 o $180; mientras que la eritropoyetina alfa que les está suministrando el Seguro Social es de $9.75.

El director explicó que el cambio no es cuestión de costos, “es cuestión de efectividad y usar lo que en otros países se está usando. En toda Centroamérica se usa eritropoyetina alfa”.

Los pacientes denunciaron que tras la aplicación de la eritropoyetina alfa se están viendo afectados al tener incremento de la presión arterial, dolores en articulaciones, dolores de estómago, náuseas, temperaturas, mareos, entre otros problemas de salud.
 

Tags:

  • ISSS
  • pacientes renales
  • eritropoyetina
  • demanda
  • CSJ

Lee también

Comentarios