Lo más visto

ISSS habilita estas sedes para sustitución del Irbesartán contaminado

El Irbesartán Sandoz es un medicamento prescrito para pacientes con hipertensión arterial.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que continúa con el proceso de sustitución del medicamento Irbesartán Sandoz por una alerta internacional de contaminación.

Una de las sedes donde se podrá hacer el cambio es el Policlínico de Emergencias Pediátricas en Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

Este fue habilitado temporalmente a partir de este lunes 11 de febrero para la evaluación de pacientes que necesitan sustitución del medicamento.

“Para ser atendido, es importante que el usuario llame al teléfono 2244-4780 o complete el formulario que aparece en la página web: http://www.isss.gob.sv/irbesartan. De esta forma recibirá posteriormente la fecha y hora de su evaluación”, explicó la institución.

Comunicó que desde hoy se dispondrá de veinte médicos y recursos de apoyo en el Policlínico para poder atender un total de 600 derechohabientes al día, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los usuarios deberán presentar el medicamento Irbesartán Sandoz que tengan así como las recetas que tienen pendiente de retirar en farmacia.

El ISSS dijo que a nivel nacional se tendrán habilitadas para la sustitución "13 clínicas comunales con horario extendido" donde se podrá hacer el cambio "tanto en consulta programada como en forma espontánea".

En la zona central son las clínicas de San Marcos, San Martín, San Antonio Abad, Santa Lucía, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Virgen del Tránsito, Monte María, Lourdes, Santa Mónica y Merliot. En la región oriental, la clínica Panamericana y en occidente la de Santa Bárbara.

“Las autoridades hacen un llamado para que los pacientes que aún no se han contactado con la institución lo hagan lo más pronto posible para que reciban el medicamento sustituto”, instó el ISSS.

Por otra parte, recordaron a los pacientes que aún esperan la sustitución del medicamento que no suspendan su ingesta de forma abrupta porque ponen en riesgo su salud.

El Irbesartán Sandoz es un medicamento prescrito para pacientes con hipertensión arterial.

El ISSS informó, el pasado 31 de enero, que retiraría el medicamento por la alerta internacional vigente en torno al Irbesartán. Hasta hoy se ha sustituido el medicamento a tres mil pacientes.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) indicó que se detectaron contaminantes en los productos farmacéuticos que contienen Irbesartan, Olmesartan, Candesartan y Valsartan Losartan.

La alerta está sobre los productos fabricados por los proveedores Zhehiang Huahai, Zhejiang Tianyu y Hetero Labs.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines