Lo más visto

ISSS inicia inscripciones de trabajadores independientes

Se espera que al año se inscriban más de 10,000 personas en la nueva modalidad
Enlace copiado
ISSS inicia inscripciones de trabajadores independientes

ISSS inicia inscripciones de trabajadores independientes

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inició la inscripción de trabajadores independientes, que desde ayer pueden contar con los beneficios que brinda el instituto y a hacer uso de sus derechos de salud como cotizantes del sistema.

Según el director del ISSS, Ricardo Cea, el nuevo régimen es una modalidad especial para las personas que tienen un trabajo independiente, ya sea intelectual, material, que no tengan un patrón ni un salario formal y que habían sido excluidos de las atenciones del Seguro Social.

“Podrán formalizarse y tener acceso a la salud por un costo muy bajo. Esto incluye dos bonos; uno es individual donde la persona que se inscribe no tiene ningún dependiente a su cargo, y la persona que quiere incluir a su grupo familiar, que van a poder hacerlo también en esta institución”, manifestó Ricardo Cea.

A partir de ayer todo trabajador independiente de 18 a 60 años de edad que tenga un negocio o un oficio podrá ser apto para inscribirse como derechohabiente del Seguro Social.

Los documentos que las personas interesadas deben de presentar para la inscripción, según las autoridades del instituto, son: declaración jurada de actividad económica que ejerce, que esté notariada y en original; correo electrónico; DUI y NIT originales. Y para los afiliados que quieren incluir a su familia debe de tomar en cuenta que son los mismos requisitos que ya existían.

Además, los trabajadores independientes que se inscriban en la nueva modalidad se beneficiarán con prestaciones de salud y económicas como lo hacen los demás derechohabientes. Se ha establecido pagos mensuales de $40, si la cotización es individual; mientras que si quiere incluir a su familia tendrá que cancelar $56 cada mes.

Por su parte, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, informó que se espera que unos 10,000 usuarios se incorporen de manera paulatina a la nueva modalidad del ISSS.

El primer trabajador inscrito fue Édgar Gómez, un abogado independiente. Él asegura que con el nuevo régimen todos los trabajadores independientes podrán hacer uso de su derecho a la salud.

“Creo que es una iniciativa excelente, porque anteriormente los trabajadores independientes no teníamos esa facultad de poderse inscribir”, dijo.

Lee también

Comentarios