Lo más visto

ISSS invierte $216 mil en equipo para cirugía láser

Es la primera vez que el Seguro Social cuenta con este tipo de equipo, con el que buscan reducir tiempos de espera y riesgos posquirúrgicos en pacientes.
Enlace copiado
ISSS invierte $216 mil en equipo para cirugía láser

ISSS invierte $216 mil en equipo para cirugía láser

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) adquirió en las últimas semanas un nuevo equipo para realizar microcirugías laríngeas láser, valorado en $216 mil.

Se trata de un sistema llamado CO2 y KTP, un equipo con tecnología de fibra óptica para el abordaje de pacientes con lesiones malignas y benignas en la laringe, ya sea de origen congénito o que se desarrolle en la vida adulta.

La microcirugía laríngea mediante láser es un procedimiento moderno realizado con un laringoscopio rígido, que es una especie de tubo, el cual permite a los médicos llegar desde la boca hasta la laringe, para identificar y remover las lesiones de forma minuciosa, de manera que les es posible cauterizar las áreas afectadas sin riesgos de sangrados.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del ISSS, Wálter Salinas, explicó que este tipo de procedimientos son practicados en pacientes que padecen enfermedades como cáncer de laringe, pólipos, quistes y papilomas.

Antes de la adquisición del nuevo equipo, los pacientes eran operados con técnicas frías o métodos convencionales que les causaban sangramientos y que los obligaban a permanecer más tiempo hospitalizados tras las intervenciones.

Ya fueron operados los primeros tres hombres sin la necesidad de incisiones en sus gargantas; las autoridades del ISSS esperan poder operar con el nuevo equipo a no menos de tres pacientes cada semana.

Entre los beneficios más destacables del equipo de microcirugía laríngea láser está la disminución en los tiempos de espera para programar una cirugía, que con el nuevo método dura alrededor de entre 1 a 20 minutos, dependiendo del grado de las lesiones.

También la reducción del riesgo de procesos alérgicos debido a la utilización de anestesia.

Además de la reducción de la estancia en el hospital, los pacientes experimentan menos dolor posoperatorio.

El personal del Seguro Social ya fue capacitado y adiestrado por extranjeros para el manejo del equipo y la implementación del nuevo método quirúrgico.

“Contamos con el apoyo de la empresa que suministró el equipo, dos especialistas, uno de Ecuador y otro de Alemania, que nos están asesorando en los primeros procedimientos”, anotó el médico.

Salinas también detalló que los tres primeros pacientes intervenidos habían sido diagnosticados con pólipos, leucoplaquia y papiloma de la laringe.

“Estamos tratando de cubrir de tres a cinco cirugías semanales para darles respuesta a todos los pacientes”, señaló el jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
 

Tags:

  • ISSS
  • Cáncer de laringe
  • Microcirugía laríngea láser
  • Otorrinolaringología

Lee también

Comentarios