ISSS: no se podrá determinar si paciente murió por leptospirosis

Subdirector dice que el hombre murió antes de realizar segunda prueba de rigor.
Enlace copiado
Combate.  Las autoridades de Salud recomendaron combatir las ratas, principales responsables de la propagación de la leptospirosis.

Combate. Las autoridades de Salud recomendaron combatir las ratas, principales responsables de la propagación de la leptospirosis.

ISSS: no se podrá determinar si paciente murió por leptospirosis

ISSS: no se podrá determinar si paciente murió por leptospirosis

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) considera que no podrá determinar si un paciente murió por leptospirosis en el Hospital Médico Quirúrgico en enero pasado.

“La causa final de la muerte fue por hemorragia pulmonar, la cual puede provocarse por muchas enfermedades. Está pendiente una auditoría al expediente médico de ese paciente, pero no podrá determinarse si murió por leptospirosis. Queda como un caso no determinado”, dijo ayer Milton Escobar, subdirector del ISSS.

Sin embargo, el infectólogo del Seguro Social Iván Solano Leiva confirmó el jueves pasado el deceso de un hombre en la institución por leptospirosis, por lo que dijo haberse extrañado de que el Ministerio de Salud (MINSAL) solo hablara de cinco casos confirmados, 233 sospechosos y ningún fallecimiento por ese mal.

Escobar explicó que el paciente en estudio ingresó al MQ el 26 de enero pasado en la noche con un cuadro complicado de salud, donde presentaba una infección general del organismo. El hombre, según el subdirector, había recibido tratamiento en un hospital privado, primero de forma ambulatoria y después con un ingreso de un día. En ese tiempo, de acuerdo con el médico, fue tratado con hemodiálisis y ventilación mecánica por su deteriorado estado de salud.

Cuando llegó al ISSS, según Escobar, el paciente llevaba dos pruebas positivas a dengue y una negativa a leptospirosis (realizada con la cuestionada técnica de campo oscuro). El paciente permaneció solo un día en el ISSS, pues falleció el 27 de enero pasado.

Sin embargo, el ISSS le tomó una muestra y la envió al laboratorio del Ministerio de Salud para verificar si era leptospirosis, la cual dio positiva.

Pese a dar positivo a leptospirosis, Escobar dice que la Organización Mundial de la Salud y el rigor académico ordenan realizar una segunda prueba, dos semanas después, para confirmar la enfermedad. Algo que no pudo realizarse porque el paciente falleció.

El único trámite pendiente es una auditoría al expediente médico del paciente; no obstante, eso tampoco despejará la duda de si el hombre murió por leptospirosis.

Tags:

  • ISSS
  • muerte
  • leptospirosis

Lee también

Comentarios

Newsletter