Loading...

ISSS ordena trabajar a mano y quita filtros para atención médica

Ante la imposibilidad de consultar la información de los pacientes, el ISSS ordena trabajar a mano y no confirmar si el cotizante tiene todos los requisitos en regla para recibir atención médica.

Enlace copiado
Inconvenientes. La falla ha afectado el correo electrónico del ISSS. La institución permitirá que  su personal envíe por WhatsApp documentos en formato PDF o que los entregue de forma física.

Inconvenientes. La falla ha afectado el correo electrónico del ISSS. La institución permitirá que su personal envíe por WhatsApp documentos en formato PDF o que los entregue de forma física.

Enlace copiado

Mientras resuelve la falla que desde hace una semana afecta a su sistema informático, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) trabajará a mano y no verificará si un trabajador cumple los requisitos para recibir atención médica, indican los lineamientos que la institución emitió el 22 de octubre.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento que la División de Evaluación y Monitoreo de los Servicios de Salud envió el viernes a los directores de los centros de atención del ISSS. La autenticidad del documento fue confirmada por tres fuentes internas, incluyendo el centro de llamadas del Seguro Social y el Sindicato de Médicos Trabajadores de la institución (SIMETRISSS).

En el documento se explica que los problemas han afectado al sistema de información "a través del cual se establece la generación de derecho a consulta de emergencia y ambulatoria". También está fuera de servicio el Sistema de Agenda Médica, donde se programan las citas en la consulta externa.

Ante la imposibilidad de consultar información sobre los pacientes, el ISSS no verificará si un cotizante tiene derecho a recibir atención médica. Es decir, no verificará que sea un asegurado activo, por ejemplo, cónyuge o pareja de un asegurado activo, hijo de asegurado, viudo pensionado o trabajador cesante.

Además, cada centro de atención debe de elaborar su propio plan de contingencia, dejando "evidencia documental" de las atenciones que han brindado a través de tablas de Excel y "formatos ya establecidos en cada centro de atención".

"La responsabilidad se la dejan plenamente a las administraciones locales, cosa que no debería de ser así ya que el problema es a nivel central", cuestionó Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS.

En el caso de la consulta de emergencia, el respaldo documental será la historia clínica que se enviará al archivo para agregarla al expediente. Lo mismo se aplicará con la consulta externa. Las recetas se harán a mano y este será el respaldo documental de las farmacias. La información de las recetas se registrará posteriormente en el sistema, indica el protocolo.

La programación de citas subsecuentes (las que prescribe el médico si la enfermedad lo amerita, como en el caso de personas diabéticas o hipertensas) se notificará al paciente vía telefónica.

La recepción de los centros de atención tomará el comprobante de la cita, que se llenará a mano, y registrará en una tabla de Excel los datos del paciente, del médico y el periodo de la próxima cita. "Posteriormente deberá notificarse vía teléfono al paciente la fecha de la cita médica", indica el protocolo. El paciente tendrá un comprobante de la solicitud, el cual respaldará que entregó la información cuando el sistema estaba fuera de servicio.

En el centro de llamadas del Seguro Social explicó ayer que si una persona desea agendar una cita por su cuenta, deberá esperar hasta que el sistema informático se restablezca.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines