Lo más visto

Más de El Salvador

ISSS permitirá que el padre del bebé pueda acompañar a la madre durante el parto

La medida ya fue implementada en el Hospital Zacamil como una prueba piloto para promover el acceso de los padres durante el momento del parto en toda la red de hospitales del ISSS.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Como parte del programa “Humanización de partos”, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) permitirá, desde ahora, que los padres de un bebé por nacer puedan acompañar a la madre durante las labores de parto, ya sea que se trate de su esposa o de su compañera de vida.

El ISSS detalló que la prueba piloto fue realizada en el Hospital Policlínico Zacamil. La primera pareja que se vio beneficiada con esta medida fueron Rosa Cristina Rivera y Emerson Guevara, quienes dijeron que dicha iniciativa permite un mayor vínculo entre familia al momento del parto.

El proyecto consiste en formar y orientar a los padres de los bebés por nacer durante las fechas previas a las señaladas para el momento del parto. Esta preparación consiste en charlas explicativas sobre el procedimiento y su rol durante las labores de parto, así como las distintas formas en que pueden ayudar en ese momento.

Priscila Coto, ginecóloga del ISSS, destacó que la presencia de ambos padres durante el nacimiento de un bebé es beneficioso para la familia y contribuye a afirmar los lazos que los vinculan. Además, señaló que la cooperación mutua se inicia desde las semanas previas al nacimiento, permitiendo que la paternidad y la maternidad se ejerzan con mayor conexión entre ambas partes.

Coto fue la especialista encargada en orientar a la primera pareja beneficiada con esta iniciativa, donde la madre de familia dijo sentirse “más segura”, viendo como su pareja le acompañaba, no solo en el parto, sino en todas las labores previas a ese momento.

Por el momento, esta medida seguirá implementada en el Hospital Zacamil, pero el ISSS ha asegurado que se comenzará a movilizar de forma gradual a fin de que todos los hospitales del Seguro Social con equipo y quirófanos especializados la pongan en acción.

Tags:

  • Partos
  • padres de familia
  • madres de familia
  • familia
  • ISSS
  • Hospital Zacamil
  • Padres acompañando a madres durante el parto
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios