ISSS realiza la primera cirugía de estimulación cerebral

El proceso quirúrgico se realizó a Óscar López, de 57 años, quien fue intervenido por un trastorno neurológico de mal de Parkinson.
Enlace copiado
ISSS realiza la primera cirugía de estimulación cerebral

ISSS realiza la primera cirugía de estimulación cerebral

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó a Óscar Rolando López la primera cirugía de estimulación cerebral para pacientes con Parkinson atendidos por la institución. Es el primer proceso quirúrgico de este tipo que se lleva a cabo en el país.

“Es introducir un electrodo que va a las estructuras profundas del cerebro en los ganglios basales y seleccionar un núcleo en específico que puede ser el núcleo subtalámico, el globo pálido interno o también el tálamo”, señaló Ernesto Cornejo Valse, neurólogo del ISSS.

Según fuentes del Seguro, este tipo de operaciones en pacientes con Parkinson son importantes para tratar de tener un mejor servicio de salud en el país y brindar una mayor calidad de vida a los pacientes.

“Lo que hace este electrodo (el colocado al cerebro) es llevar una señal que viene desde un dispositivo que es como un marcapasos, localizado generalmente en el pecho del paciente y que es un generador de impulsos. Estos impulsos bloquean la señal de estas estructuras en el cerebro, lo que hace que se tenga una mejoría en los síntomas motores de la enfermedad”, explicó Cornejo.

La primera cirugía de estimulación cerebral profunda se realizó hace unos días por varios cirujanos del Seguro Social a López, de 57 años, quien fue intervenido debido a un trastorno neurológico que le provocaba constantes movimientos involuntarios y rigidez en sus extremidades, que lo imposibilitaba para realizar sus actividades cotidianas.

Según los neurólogos del ISSS, Óscar fue diagnosticado con el llamado mal de Parkinson variante rígido-acinética, caracterizado por la rigidez en los miembros del cuerpo, que le generaba complicaciones motoras. Sin embargo, tras el procedimiento el paciente pudo mejorar su salud y poder después de tantos años mover su cuerpo y caminar.

“Con este paciente buscamos mejorar la calidad de vida, que sea capaz de realizar sus actividades cotidianas, poder disminuir los períodos que está sin estimulación y reducir la cantidad de medicamentos”, señaló el neurólogo.

Apoyo extranjero

El Seguro Social afirma que debido a la alta complejidad de la cirugía se contó con el apoyo de José Bastidas, reconocido neurocirujano colombiano, que se unió al grupo de médicos neurólogos y neurocirujanos de la institución.

Además el ISSS adquirió en los últimos meses, un generador recargable bilateral con una inversión de al menos $35,000 que consta de un kit de electrodos y extensiones. Según el instituto, una cirugía de este tipo por paciente puede rondar los $48,000.

Esta primera cirugía de este tipo, es una de varias que el Seguro Social realizará en el país a los pacientes que sufren del denominado mal de Parkinson para que recuperen su motricidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter