Lo más visto

Más de El Salvador

ISSS recibe informe de OIT para ampliar cobertura social

Está enfocado para llegar a los trabajadores independientes, domésticos y migrantes. Informe dice que no se vería afectada la institución con la ampliación hacia estos sectores.
Enlace copiado
El ISSS  puede ampliar su cobertura sin que se vean afectadas sus finanzas a mediano plazo, dice informe.

El ISSS puede ampliar su cobertura sin que se vean afectadas sus finanzas a mediano plazo, dice informe.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recibió ayer tres estudios técnicos sobre las oportunidades para ampliar la cobertura de seguridad social en el país y que incluye las áreas del trabajador independiente, doméstico y migrante.

La propuesta fue realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que valora la oportunidad sin que el sistema se vea afectado.

"Los estudios tienen como propósito analizar y aportar recomendaciones de política para ampliar la cobertura al seguro social, principalmente al trabajo independiente, al trabajo migrante y al trabajo doméstico", dice el informe que recibió el ISSS.

El especialista en protección social de la OIT, Helmut Schwarzer,, fue quien presentó el informe al Seguro y en este establece que "bajo las condiciones actuales, en El Salvador todavía existe espacio para incrementar la cobertura contributiva a la seguridad social en al menos 10 puntos porcentuales, en los próximos años".

La situación sin embargo, no es tan sencilla Schwarzer establece en el informe que se debe establecer la formalización del empleo con estrategias integradas, cambios en la política pública y no solo específicamente en reformas institucionales en el ISSS, que hayan incentivos y mejorar las estrategias de fiscalización.

"Si bien a nivel nacional, únicamente cerca del 30 por ciento de la fuerza de trabajo posee cobertura a la seguridad social, El Salvador tiene un espacio amplio para incrementar el porcentaje de la fuerza de trabajo, el cual no ha presentado incrementos importantes en las últimas décadas", dice el informe.

El trabajo realizado por el especialista de la OIT establece que al tomar en cuenta los estudios financieros y actuariales de 2016, el seguro Social no afectaría su situación financiera ni a corto o mediano plazo si incrementa la cobertura a escala nacional.

Esto permitiría dar protección a una mayor cantidad de los trabajadores y trabajadoras, pero para ello la autónoma debe realizar una estrategia gradual y progresiva que vaya acorde a la capacidad de la institución.

Más inclusión

"La inclusión de una mayor cantidad de personas a la seguridad social es una condición fundamental para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en la meta 1.3, vinculada con la puesta en práctica a nivel nacional de sistemas de protección social, incluidos niveles mínimos, que permitan garantizar en el año 2030 una cobertura universal al derecho humano a la seguridad social", dijo Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

El informe también señala que los tres sectores hacia los que se ampliaría la cobertura por parte del ISSS son caracterizados por "tener alta irregularidad en los ingresos y elevada vulnerabilidad a los ciclos económicos, baja productividad, baja capacidad de ahorro, escaso grado de asociación y organización y la falta de conocimiento e información sobre los sistemas de seguridad social".

Un estudio de 2017 señala que en el país hay por lo menos 800,000 trabajadores independiente que representan cerca del 29 por ciento de la fuerza de trabajo, pero de todos ellos menos del 1 % está inscrito en el sistema de seguridad social salvadoreño.

La realidad es muy parecida a la que viven las 125,000 personas que trabajan en el área doméstica en El Salvador.

Tags:

  • ISSS
  • OIT
  • Ampliar cobertura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines