Lo más visto

ISSS reconoce dificultades para surtir farmacias

Director del Seguro Social dijo que EUA prepara un diagnóstico para mejorar el abastecimiento de medicinas en los centros de atención.
Enlace copiado
Problemas. El ISSS dice que el almacén central se encuentra abastecido de medicinas, pero acepta que tiene dificultades en algunas farmacias locales.

Problemas. El ISSS dice que el almacén central se encuentra abastecido de medicinas, pero acepta que tiene dificultades en algunas farmacias locales.

ISSS reconoce dificultades para surtir farmacias

ISSS reconoce dificultades para surtir farmacias

Enlace copiado
Las farmacias de algunas unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentan desabastecimiento de medicinas. Así lo reconoció ayer el director de la institución, Ricardo Cea Rouanet. Sin embargo, señaló que el almacén principal de medicinas presenta un abastecimiento de más del 90 %.

“El abastecimiento de medicamento en el almacén está al 90 %, pero tenemos dificultades en las farmacias locales. Estados Unidos nos está haciendo un diagnóstico para que se mejore el abastecimiento. Estamos por recibir la última indicación y esperamos mejorar pronto”, dijo Cea Rouanet, durante su participación en el evento de rendición de cuentas del ISSS del último año de gestión.

El director no dio detalles de la estrategia que piensa implementar para solventar la escasez de medicinas en las farmacias locales.

Lo que sí dijo el funcionario es que en algunas ocasiones el desabastecimiento de medicinas es responsabilidad directa de los proveedores. “No tenemos el 100 % de abastecimiento (de medicinas) por problemas con los proveedores, porque se comprometen a entregar en una fecha y no lo cumplen, pagan la multa y con eso solventan”, dijo.

Agregó que aunque en algunos casos se trata de causas justificadas que afectan que los proveedores cumplan con la fecha pactada, “tenemos que ver cómo solucionamos eso”.

Cea Rouanet también reconoció que en algunas ocasiones el desabastecimiento tiene que ver con las finanzas de la institución, porque existe falta de pago de las cotizaciones patronales. “Eso afecta en las finanzas del ISSS, porque no recibimos dinero de otra parte”.

Promete cambio

El director del ISSS se comprometió ayer a cambiar la forma en que se entregan las recetas para retirar los medicamentos en las farmacias. El funcionario dijo que eso pasa porque se logre expandir el programa de expediente electrónico.

La idea, según Cea Rouanet, es que el médico pueda cargar electrónicamente la receta para que de esa forma llegue a la farmacia antes de que el paciente abandone el consultorio. Eso posibilita ahorrar tiempo de espera, porque los encargados de despacho ya han avanzado con el proceso.

Según el director, esa medida ya está en marcha en algunos centros de atención, pero el compromiso es que se implemente en “todos los hospitales y unidades médicas” del ISSS en los próximos meses.

Otra de las proyecciones es la compra de 40 ambulancias que “vendrían a sumarse a las 80 que ya contamos”, dijo el director.

También está en planes la construcción de un policlínico que atienda las emergencias de niños y adolescentes.

Tags:

  • ISSS
  • abastecimiento
  • farmacias

Lee también

Comentarios