Lo más visto

ISSS: solo 15 pacientes renales han solicitado cambio de fármaco

La Sala de lo Constiucional amparó a 294 pacientes con enfermedad renal crónica en julio del año pasado.

Enlace copiado
Tratamiento.  El ISSS ofrece hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada en los hospitales Médico Quirúrgico, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y en la ciudadela Monserrat en la capital.

Tratamiento. El ISSS ofrece hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada en los hospitales Médico Quirúrgico, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y en la ciudadela Monserrat en la capital.

Enlace copiado

Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) explicaron ayer que solo 15 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) han solicitado un cambio de medicamento tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que amparó en julio del año pasado a 294 pacientes renales y le ordenó al ISSS brindarles el tratamiento idóneo, luego de evaluaciones médicas individuales.

Tras la denuncia que hizo el martes la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) sobre que el jeje interino del Servicio de Nefrología, Jaime Chacón, estaba negando las autorizaciones para cambiar el fármaco Eritropoyetina alfa a Eritropoyetina beta —ambos utilizados para subir los niveles de hemoglobina—, el médico ofreció explicaciones ayer sobre sus razones.

Dijo que hay dos motivos por los que los pacientes están pidiendo el cambio: que no les esté haciendo efecto el fármaco alfa o que les esté causando daños en sus organismos. Sin embargo, detalló que las evaluaciones que han realizado han arrojado indicios de que hay otros factores que pueden estar ocasionando que la anemia no ceda.

Ha habido pacientes que aunque tienen una buena dosis de eritropoyetina tienen muy poco hierro en su cuerpo y, por lo tanto, no logran producir la sangre, aunque se les esté poniendo el tratamiento que se les ponga.

A otros pacientes se les ha encontrado que no solo tienen anemia, sino que otras células de su cuerpo también están tan bajas que es una señal de alarma para otro tipo de enfermedades, como puede ser una leucemia, un linfoma o una enfermedad en la médula ósea, por lo cual se solicita otra evaluación por un médico especialista de la sangre para descartarlas.

"Una vez descartado (todo lo anterior), si el paciente sigue con el problema de que no alcanza los niveles adecuados de hemoglobina, entonces sí se procede a validar la autorización del cambio de medicamento a eritropoyetina beta", expresó Chacón.

El ISSS invierte, al año, $23.4 millones en tratamientos dialíticos y de sustitución renal y $15 millones en consultas y hospitalizaciones de pacientes con ERC.

Tags:

  • Pacientes renales
  • Insuficiencia renal
  • ISSS
  • APREDESAL
  • Hemodiálisis
  • Eritropoyetina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines