Lo más visto

Más de El Salvador

ISSS tiene alrededor de 2,000 cirugías pendientes para solo 11 oftalmólogos

Hace unos meses, durante la crisis, llegaron a tener solo dos médicos. SIMETRISSS dice que son más de 2,600 las cirugías.
Enlace copiado
Retraso.  ISSS ha acumulado más de 2,000 cirugías oftalmológicas. Solo en 25 días de junio realizó 126 cirugías en el Policlínico Zacamil, mientras que en todo 2015 operaron oftalmológicamente a 1,200 personas. A las más de 2,000 se suman las nuevas.

Retraso. ISSS ha acumulado más de 2,000 cirugías oftalmológicas. Solo en 25 días de junio realizó 126 cirugías en el Policlínico Zacamil, mientras que en todo 2015 operaron oftalmológicamente a 1,200 personas. A las más de 2,000 se suman las nuevas.

ISSS tiene alrededor de 2,000 cirugías pendientes para solo 11 oftalmólogos

ISSS tiene alrededor de 2,000 cirugías pendientes para solo 11 oftalmólogos

Enlace copiado
El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, confirmó en una entrevista televisiva que cuentan con 11 oftalmólogos que están operando en el Policlínico Zacamil, entre ellos nuevos y otros que se han reintegrado: dos retinólogos, ocho médicos operando cataratas, dos para glaucoma y una para estrabismo y vías lagrimales.

“Cómo es que una anestesióloga viene a decir que no llenas las condiciones (el Hospital Zacamil), cuando tenemos 11 médicos del staff que están operando en el Policlínico Zacamil”, dijo Cea, en referencia a declaraciones anteriores de la secretaria general del Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), Claudia Olano.

El director confirmó que a la fecha hay alrededor de 2,000 cirugías que no se han realizado, pero aclaró que los casos se han venido acumulando desde hace dos años “porque no había equipo, porque no había instrumental, porque algunas cosas que ponían algunas reales y otras de pretexto... Pero ahora tienen todo lo que se necesita para operar en el Zacamil”.

SIMETRISSS detalló que descontando las cirugías oftalmológicas que ha realizado el ISSS entre enero y junio de este año (361), hay aproximadamente 2,639 cirugías pendientes de realizar; a estas, agregaron, se deben sumar las nuevas que se están programando.

Según explicó el jefe de sala de operaciones, José Luis Flores, en todo 2015 se realizaron 1,200 operaciones oftalmológicas en el Hospital General. En junio de este año –sin detallar meses anteriores– han realizado 126 cirugías (del 1.º al 25 de junio).

“Con el ordenamiento de las cirugías, pasando las oftalmológicas al Zacamil, hemos ganado un quirófano (Hospital General), donde se han hecho cirugías de otras especialidades que antes no tenían esa oportunidad por falta de espacios quirúrgicos”, comentó Flores.

El 22 de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo contra el director del ISSS por omisión en realizar cirugías oftalmológicas en el Hospital General.

Parte de la resolución rezaba: “Adóptase medida cautelar durante la tramitación del presente amparo, en el sentido que la autoridad demandada deberá asegurarse que los pacientes oftalmológicos del ISSS tengan acceso al tratamiento médico necesario y, en especial, a los servicios de cirugía oftalmológica en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las patologías de cataratas, glaucoma y retina. En ese sentido, deberá destinar los recursos presupuestarios pertinentes, sin que ello acarree un menoscabo en la atención de salud de los pacientes de otros rubros del ISSS”.

El jefe de cirugías, el doctor Roberto Romualdo sostuvo: “La Sala de lo Constitucional ordena que se garantice atención de pacientes de oftalmología sin menoscabo de otros”.

Autoridades del ISSS lamentaron que el lunes debía presentarse a sus labores el jefe de Oftalmología, Ricardo Stanley Pineda, tras ser reinstalado por orden de la CSJ; sin embargo, llegó pero a presentar una incapacidad privada por más de 15 días.

Tags:

Lee también

Comentarios