Lo más visto

Seguro Social y Ministerio de Salud confirman aumento de fiebre tifoidea en El Salvador

Hasta ahora el Seguro Social registra 22 casos más que el año pasado en El Salvador. La fiebre tifoidea se transmite por comer alimentos contaminados.
Enlace copiado
Seguro Social y Ministerio de Salud confirman aumento de fiebre tifoidea en El Salvador

Seguro Social y Ministerio de Salud confirman aumento de fiebre tifoidea en El Salvador

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) emitieron ayer una advertencia para todos los salvadoreños, debido a que en los últimos días se ha confirmado un incremento de casos de fiebre tifoidea en diferentes municipio de El Salvador, algo que alerta a las autoridades.

Según el comunicado del Seguro Social, hasta la fecha se han contabilizado 22 casos más que el año pasado, aunque no reportó el total de casos.

Las personas con este tipo de infección intestinal, que puede causar la muerte, son atendidas en el Seguro Social y han sido reportadas en las unidades médicas de Atlacatl, Ilopango y Apopa, así como en el hospital Amatepec, todos de San Salvador.

El anuncio del alza de casos de fiebre tifoidea en el país marca la primera alarma girada por el sistema de vigilancia de la salud, pues es una enfermedad que puede llegar a ser muy peligrosa.

Ayer el MINSAL también ratificó que sí se tiene un aumento de la fiebre tifoidea en algunos municipios de El Salvador, pero no especificó cuáles ni cuantos casos y se cuenta solamente con las 22 atenciones expuestas por el ISSS.

Los profesionales de la salud aseguraron que es necesario que todos los salvadoreños tengan conocimiento de lo que es esta infección que afecta de manera grave a los pacientes y que puede llegar a tener padecimientos severos.

Los médicos explican que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por varios síntomas: en una primera semana, la persona puede presentar fiebre elevada, diarreas, vómitos y dolores abdominales. La enfermedad, según el MINSAL, es causada por bacterias del género salmonella que se genera en alimentos contaminados.

Si la infección dura una segunda semana, es más grave y hasta podría causar la muerte, según los expertos. El paciente presenta otro tipo de síntomas en los que persiste la fiebre alta, el dolor abdominal, palidez, sudoración, manchas de color rosado en el tórax e inflamación del hígado y el bazo.

Tanto el Ministerio de Salud como el Seguro Social hacen el llamado a la población: al presentar alguno de los síntomas mencionados, acudir de inmediato por atención médica.

Ante la amenaza, el MINSAL y el ISSS exhorta a la población a seguir medidas de prevención para evitar un riesgo para su salud y su familia. Entre las recomendaciones se destacan cocinar los alimentos muy bien; no consumir productos lácteos ni leche cruda, beber solo leche pasteurizada o hervida; evitar consumir hielo, a menos que esté hecho con agua potable; hervir el agua si es de dudosa procedencia; lavarse las manos antes y después de utilizar el sanitario; comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo ni a moscas; consumir verduras debidamente cocinadas; y tomar agua solo de procedencia segura.

Por su parte, el MINSAL en su boletín epidemiológico de la semana número cuatro confirmó seis muertes de personas por diarrea en lo que va del 2018 en El Salvador, con un incremento de cuatro pacientes más en comparación con 2017, cuando fueron dos fallecidos en el mismo período. Lo que las autoridades de salud no confirman hasta hoy es si estas muertes tienen que ver con la fiebre tifoidea.

Lee también

Comentarios