Lo más visto

Más de El Salvador

IUDOP: Inconstitucionalidad de amnistía no cubre casos Roque Dalton ni Rutilio Grande

La directora del IUDOP de la UCA asegura sin embargo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al reconocer la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, deja el camino abierto para que estos casos se puedan activar.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

IUDOP: Inconstitucionalidad de amnistía no cubre casos Roque Dalton ni Rutilio Grande

IUDOP: Inconstitucionalidad de amnistía no cubre casos Roque Dalton ni Rutilio Grande

Enlace copiado
La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada por el congreso en marzo de 1993 y cuyo contenido fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ayer miércoles 13 de julio de 2016, se extendía a los crímenes cometidos por cualquiera de los bandos dentro del conflicto armado salvadoreño.

En el aspecto temporal, existen algunos casos de asesinatos que se cometieron fuera del contexto del conflicto armado, como los asesinatos del poeta Roque Dalton y del sacerdote Rutilio Grande. Estos casos, según Jeannette Aguilar, directora del IUDOP de la UCA, no estaban contemplados dentro de la Ley de Amnistía precisamente porque no entraban dentro del marco de la guerra. En el caso de Dalton, su asesinato fue en mayo de 1975; y el de Grande ocurrió en 1977, alrededor de tres años antes de que estallara el conflicto.

Sin embargo, Aguilar, quien participó esta mañana en la entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12, señaló que la sentencia de la sala reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, es decir que este tipo de crímenes no tienen vencimiento en el tiempo hasta que sean juzgados. Ante ello, la directora del IUDOP aseguró que el fallo constitucional abre el camino para que estos dos casos fuera de la guerra, y por tanto también fuera del marco de la amnistía derogada, puedan ser activados por los agraviados.

Aguilar comentó que de forma oficiosa, las autoridades fiscales quedan en obligación de activar las investigaciones contenidas en el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas sobre el conflicto, en el que se emitieron recomendaciones para el Estado salvadoreño pero que fueron obviadas por el Gobierno de turno y se desatendieron de forma explícita al aprobar la Ley de Amnistía.

La directora indicó que las recomendaciones del informe eran de obligatorio cumplimiento, como se había acordado en un principio. Desde entonces, organizaciones internacionales habían sugerido al Estado salvadoreño derogar la Ley de Amnistía, pero ningún gobierno, desde las administraciones del partido de derecha ARENA hasta los dos períodos del partido de izquierda FMLN, tomó en cuenta las recomendaciones.

Aguilar comentó que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad que se reconoce en el fallo de la Sala de lo Constitucional abre las puertas para más casos que no necesariamente fueron encubiertos por la Ley de Amnistía, por lo que los agraviados pueden acercarse a las autoridades a denunciar. La directora indicó que la sentencia constitucional también abre una vía para la justicia restaurativa, que consiste en la confesión de los hechores y el perdón de los agraviados frente a un juez, sin necesidad de una pena de cárcel, según sean los casos. Asimismo, se contempla el resarcimiento moral y civil de los agraviados.

Tags:

  • ley de amnistía
  • jeannette aguilar
  • iudop
  • uca

Lee también

Comentarios