Lo más visto

Más de El Salvador

Identifican 63 pueblos indígenas en área centroamericana

En El Salvador se identifican los ya reconocidos Kakawira, Lenca, Náhuat pipil, con la particularidad que están dispersos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Unos 63 pueblos indígenas en la región se identificó el Mapa Regional de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales, realizado por Unión Mundial para Naturaleza y Consejos Indígenas de Centroamérica.

El estudio no solo abarca la localización de los asentamientos, sino también la  información sobre cuerpos de agua y elementos topográficos que pasaron desapercibidos en encuestas geográficas anteriores.

Para el caso de El Salvador, por ejemplo, el área que usan y ocupan pueblos indígenas abarca 4,969 km2 terrestres y 5 km2 en el área marítima y corresponden a los pueblos Kakawira, Lenca, Náhuat pipil . Además 115 kilómetros cuadrados de áreas protegidas se ubican dentro de las zonas de uso y ocupación de los primeros pobladores.

El estudio también establece que en el país no hay títulos colectivos de tierras para pueblos indígenas, con la particularidad que están dispersos, mientras que en otros países de la región sí existe alguna titulación. Amadeo Martínez, consejero mayor del Consejo Indígena de Centroamérica, dijo que del mapa será una herramienta de reivindicación de sus derechos.

El Mapa tiene una plataforma virtual y cubre información sobre los siete países de la región, con información oficial de las áreas protegidas y el mapeo participativo.

Tags:

  • mapa
  • pueblos indigenas
  • centroamerica
  • nahuat
  • lenca
  • kakawira

Lee también

Comentarios