Lo más visto

Más de El Salvador

Identifican riesgo de cáncer de mama con prueba de ADN

La prueba se obtiene por medio de una extracción de sangre. La mutación de genes permite detectar el riesgo y prevenir su desarrollo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una prueba de ADN puede ayudar a detectar  el porcentaje de riesgo que una persona tiene de desarrollar cáncer por factores hereditarios.  El cáncer de mama hereditario, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, tiene una incidencia aproximada de entre el 5 % y el 10 %  en mujeres, y entre el 4 % y el 40 %  en hombres.

El estudio indica que la  causa más común son las mutaciones en la pareja de genes BRCA1 y BRCA2; se trata de genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado y, por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células.

Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración, como cuando ya no se produce su proteína o esta no funciona correctamente, el daño al ADN no puede repararse adecuadamente.  Como resultado de eso, las células tienen más probabilidad de presentar alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos considera que a la mutación de este tipo de genes se les atribuye hasta el 15 % de todos los casos de cáncer de ovario y trompas de falopio, el cáncer papilar seroso primario del peritoneo, el cáncer pancreático, cáncer de próstata y el melanoma (cáncer de piel).

La prueba de ADN para identificar el nivel de riesgo está disponible en El Salvador por una  alianza entre el  Laboratorio de  Soluciones Diagnósticas Centrolab y un laboratorio  estadounidense.

Natalia Torres, gerente de comunicaciones de Centrolab, dice que la prueba se obtiene por medio de una extracción de sangre y luego es enviada a EUA. Según el laboratorio, la toma de la muestra también la realizan a domicilio.

El proceso hasta la entrega de resultados, de acuerdo con la empresa,  dura aproximadamente unos ocho días hábiles.

“Todas las personas se pueden someter a la prueba de ADN para identificar el porcentaje de riesgo de padecer cáncer hereditario, todos los que tengan sospecha debido a que  familiares cercanos hayan  desarrollado la enfermedad”, dijo Torres. El riesgo mayor ocurre  en casos en los que los antecedentes familiares se heredan de padres a hijos.

Dos  metaanálisis de la Unidad de Epidemiología Genética  de Investigación del Cáncer, del Reino Unido, y de la Universidad John Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), concluyeron que el  riesgo acumulativo estimado del cáncer de mama depende de la edad del paciente.  El estudio arrojó que  es del 55 %  al 65  %  para las personas de 70 años con una mutación BRCA1 y de entre el 45 % y el 47% para personas con  una mutación BRCA2.

“Los datos de los pacientes que hemos  estudiados en el laboratorio  muestran que la detección a tiempo por medio de una prueba de ADN  disminuye el riesgo de desarrollar cáncer entre el 50 % y el 90 %”, agregó Torres como muestra del beneficio de realizarse la prueba a tiempo.

La edad de aparición del cáncer de mama, según la Sociedad Americana del Cáncer, está por encima de los 50 años; sin embargo,  de un 5 %  a 10 %   del total de casos que se diagnostican en el mundo corresponden a  mujeres menores de  35 años.

Tags:

  • cancer de mama
  • adn
  • riesgo
  • factores hereditarios
  • cancer_de_seno

Lee también

Comentarios