Lo más visto

Más de El Salvador

Idhuca en desacuerdo con nuevo director general de la PNC

También mencionó que hay nombramientos delicados como el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y el viceministro de la Defensa, Ennio Rivera.

Enlace copiado

IDHUCA: - 00:04:47

Enlace copiado

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) dio su postura ante el nombramiento del nuevo director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y se refirió a los "aciertos y desaciertos" que según la institución han ocurrido en los primeros días del nuevo gobierno.

"Las tres primeras promociones de la PNC han gobernado la policía desde hace más de 20 años, eso significa que han fracasado, porque llevan adelante una policía que es incapaz de contener la ola de violencia generalizada que vivimos en el país [...] Nos parece que el comisionado Mauricio Arriaza no es la persona más indicada porque es de estas promociones iniciales de la PNC y ha tenido cargos sobre los cuales pesaba la responsabilidad de inspeccionar y supervisar a grupos, como el GRP y la FES, que son grupos que han estado implicados en ejecuciones extrajudiciales", explicó el director del Idhuca, José María Tojeira.

“Las tres primeras promociones de la Policía Nacional Civil han gobernado la policía desde hace más de 20 años, han fracasado”. 
José María Tojeira,  director del Idhuca 

Tojeira dijo que también hay otros nombramientos delicados, como el del diputado de GANA Osiris Luna como director de Centros Penales, o el viceministro de la Defensa, Ennio Rivera, quien ha estado implicado en algunas actividades de defensa de los militares inculpados en la masacre de El Mozote.

"Consideramos que no era la persona más idónea, pero no porque sea una apreciación subjetiva del Idhuca, sino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Relatora Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, también de las Naciones Unidas, han reiterado que en El Salvador hemos vivido y vivimos un patrón de abuso policial que se ha producido por parte de agentes de autoridad. Todos crímenes graves contra los derechos humanos", comentó Arnau Baulenas,coordinador jurídico del Idhuca.

Cuestionan. El Idhuca está preocupado por nombramiento de Mauricio Arriaza Chicas como director general de la PNC.

Baulenas afirmó que hay patrones que se han visto en los últimos dos años y se refirió a seis casos documentados de personas quemadas por parte de miembros de la corporación policial.

En todos los casos, las personas señaladas como presuntos responsables forman parte de las unidades especializadas de la PNC, que estaban dentro de la Subdirección de Áreas Operativas, que estaban en su momento a cargo de Arriaza Chicas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines