Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

"El papa dijo que cuando se paga injustamente los salarios se comete un pecado mortal gravísimo que solo lo puede perdonar Dios", dijo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas rechazando el acuerdo de aumentar 15 % y $13.5 % al salario mínimo, según el sector.
Enlace copiado
Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se pronunció hoy en la conferencia episcopal sobre el acuerdo de aumento al salario mínimo al que se llegó el pasado 1 de junio, en el que se establece un incremento de 15 % para el sector de industria, agrícola así como el textil y de confección; mientras que, para el sector de servicios sería de 13.5 %. El aumento se haría de manera gradual en los próximos tres años.

Dicho acuerdo es exactamente igual a la última propuesta presentada por el sector empresarial en la mesa tripartita, pues tanto los representantes del sector laboral como el gubernamental exigían un incremento mayor.

Escobar Alas dijo hoy que los calificativos de rechazo dados por diferentes sectores al aumento acordado se quedan cortos y que, en su caso, no encuentra uno que lo describa; sin embargo, expresó que lo considera injusto y "de grado pecaminoso".

"Pido que se revise el salario mínimo y se haga de verdad una nivelación justa, que se pague justamente, es un compromiso social. El papa dijo que cuando se paga injustamente los salarios se comete un pecado mortal gravísimo que solo lo puede perdonar Dios con grandes reparaciones y grandes oraciones, habrá que hacer una reforma salarial justa", reiteró el arzobispo.

"Estamos en contacto directo con las personas, con los que sufren. Vemos el llanto de las personas honestas, honradas, trabajadoras, que no pueden sobrevivir con el salario mínimo", agregó.

Además, dijo que nivelar el salario de todos los trabajadores del área urbana a $300 aún lo considera muy poco. Esta fue la propuesta mayor presentada en el Consejo por el gobierno, que además planteaba un salario de $250 para el sector rural y eliminar así la tabla de cuatro salarios vigente. Sobre esto, Escobar considera que aunque no sea suficiente debería plantearse un salario de $300 a nivel general, es decir, también para los trabajadores agrícolas.

Actualmente, la tabla de salario mensual es de $118.20  para el sector agrícola, de $210.9 para el sector textil y de confección, de $246 para el sector industria y $251.7 para el sector de servicios. A eso, los trabajadores deben restarle los descuentos de ISSS y AFP.

"No veo porqué hay que castigar a la gente del campo pagándoles $98 mensuales, o $100 mensuales porque sean del campo. Un país solo progresa cuando hay medidas progresivas en la economía", expresó.

El religioso continuó diciendo: "Si tenemos salarios de esta manera tendremos un pueblo que apenas y subsiste. ¿Cómo con $98 un padre puede dar estudio a sus hijos, alimento, vestuario?".

"No me interesa alinearme con un bando o con el otro, lo digo por la gente. No estoy ni siquiera contento con los $300 para decir que eso es suficiente, pero por lo menos... Por supuesto que ninguna persona justa podría estar de acuerdo con esa decisión que han tomado, no me parece, máxime que es escalonado", concluyó.

Según el acuerdo del que el presidente aún está pendiente de vetar, observar o vetar, los trabajadores del sector agrícola dispondrían de $5.91 más al mes ($0.20 diarios), en el sector textil y de confección serían $10.54 más ($0.35 diarios), en el sector de industria tendrían $12.58 más ($0.41).

Tags:

  • salario mínimo
  • josé luis escobar alas

Lee también

Comentarios

Newsletter