Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia C. y UCA con propuesta para ley de agua

Iglesia católica informó que acompañará entrega de propuesta a diputados esta semana.
Enlace copiado
Iglesia C. y UCA con propuesta para ley de agua

Iglesia C. y UCA con propuesta para ley de agua

Enlace copiado
Esta semana será entregada a los diputados de la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de ley general de aguas, la cual ha sido elaborada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) tras un amplio consenso y será acompañada por la Iglesia, confirmó ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

“La Iglesia está sumamente interesada en la obtención de una ley de gua que garantice el recurso de manera eficiente, equitativa y sostenible, por lo que acompañaremos a la UCA a la entrega de esta nueva propuesta”, explicó.

Agregó que la diferencia entre la presentada y la que se entregará esta semana es el nivel de detalle respecto del ente rector, el cual lo integrarán el Estado y la sociedad civil y que será el encargado de asegurar su institucionalidad.

“Esta propuesta especifica cómo debería actuar el ente rector, de carácter predominantemente estatal, pero con participación no estatal, también un espacio asesor de amplia participación ciudadana y estructuras organizativas de carácter local que incluyen las juntas de agua. (Esta propuesta) es un trabajo más acabado que la anterior”, aseguró.

El representante de la Iglesia católica lamentó que desde hace 11 años se viene discutiendo el tema en el interior de la Asamblea Legislativa y a la fecha no han logrado ponerse de acuerdo, pero que espera en esta oportunidad sienten un precedente al aprobar la propuesta que, reiteró, ha tenido consenso.

“Hemos hablado con diputados para que apoyen esta propuesta... Este tema lleva ya varios años, estamos esperando que aprueben la ley”, declaró Escobar.

Dicha propuesta será entregada a diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático.

“No sé si existe otro país que en el siglo XXI no tenga ley de agua, es una cosa increíble... El agua no puede ser objeto de comercio, ni privación de este a personas, no podemos hacer eso con el agua”, ha expresado el arzobispo de San Salvador en declaraciones anteriores.

Recordó que mientras el tema se encuentra estancado, hay zonas en el país que carecen de agua, un derecho fundamental.

Tags:

  • ley de agua
  • iglesia católica
  • UCA
  • propuesta

Lee también

Comentarios