Lo más visto

Iglesia Católica pide perdón a niña por agresión sexual de sacerdote capturado el sábado

El sacerdote de  la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, José Venancio Boror Uz, fue capturado ayer en el barrio Lourdes de San Salvador.

Enlace copiado

Iglesia católica reacciona al arresto de un sacerdote de Lourdes, acusado de abusar de niña de 6 años - 00:02:13

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas pidió perdón en nombre de la iglesia católica a la niña de seis años que manifestó ser agredida sexualmente por el sacerdote guatemalteco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en San Salvador, José Venancio Boror Uz.

Boror fue capturado el sábado frente a la parroquia, en el barrio Lourdes de la capital, por cargos de agresión sexual en menor e incapaz.

Foto: Cortesía/PNC

Alas dijo hoy en la conferencia episcopal convocada regularmente los domingos que el Arzobispado aún no ha recibido la demanda contra el sacerdote y pidió a los padres de la niña que presenten la demanda cuanto antes “para dar curso de inmediato al proceso canónico en contra del mencionado sacerdote”.

Foto: Cortesía/Arzobispado de San Salvador

El arzobispo manifestó que quería “dejar bien claro que la iglesia está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios” y pidió “a las autoridades de nuestro país que administren justicia en este caso”.

Alas explicó que según el protocolo especial emanado de la Santa Sede Boror será suspendido de sus facultades sacerdotales como medida cautelar. Además, cuando se reciba la denuncia se constituirá un tribunal que tomará las declaraciones juradas tanto de la víctima y sus testigos como del sacerdote acusado y sus testigos. “Luego, las actas de esas declaraciones se envían a la santa sede”, dijo.

En marzo de este año, el sacerdote José Adonay Chicas Campos, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza (La Libertad)  fue condenado a 16 años de cárcel y el pago de $1,200 en concepto de responsabilidad civil por delitos de agresión sexual en menor e incapaz continuada y por remuneración de actos sexuales o eróticos. La víctima es un niño que colaboraba con la iglesia a cargo del cura y las agresiones ocurrieron desde dos años antes de la captura del religioso en junio de 2018.

En noviembre de 2015, monseñor Jesús Delgado fue suspendido de sus funciones luego de una denuncia por pederastia. Sin embargo, a pesar de un aviso por violación sexual, la Iglesia Católica salvadoreña incluyó a Delgado en un viaje al Vaticano.

Según la información brindada por la misma Iglesia, Delgado abusó sexualmente de la víctima durante ocho años, desde que la niña tenía nueve años hasta que fue una adolescente de 17. 

Estos abusos sexuales no constituyen casos aislados. La Iglesia Católica se ha visto sacudida por denuncias de violaciones sexuales en parroquias de todo el mundo y tras varios años de acusaciones de encubrimiento, el papa Francisco ha adoptado una campaña para la defensa de las víctimas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines