Loading...

Iglesia cuestiona validez de depuración judicial y reelección presidencial por no apegarse al debido proceso y llama a respetar el Derecho Constitucional

"El pueblo salvadoreño anhela vivir en un Estado de derecho y justicia pleno. Justicia y derecho por años negado, debido al ejercicio de prácticas ilegítimas e improcedentes como la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el compadrazgo, la compra de voluntades, la mentira, la difamación, la calumnia", dice la iglesia católica en un comunicado.

Enlace copiado
Iglesia cuestiona validez de depuración judicial y reelección presidencial por no apegarse al debido proceso y llama a respetar el Derecho Constitucional

Iglesia cuestiona validez de depuración judicial y reelección presidencial por no apegarse al debido proceso y llama a respetar el Derecho Constitucional

Enlace copiado

"El fin no justifica los medios". Este es parte del mensaje publicado este domingo 12 de septiembre por la Conferencia Episcopal de El Salvador, al hacer un llamado a las autoridades salvadoreñas a apegarse al Derecho Constitucional.

Puntualmente, la iglesia se refirió a la depuración del sistema judicial, proceso a través del cual el gobierno aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR, obligando así  al retiro a jueces con 30 años de carrera o mayores de 60 años.

"Creemos que es importante la depuración del sistema judicial, pero respetando el debido proceso", aseguró la iglesia, al tiempo que recordó a las autoridades gubernamentales que, tanto esa acción como la nueva interpretación constitucional que da paso a la reelección presidencial por un segundo período, únicamente tienen validez si emprenden apegándose al Derecho Constitucional.

El pasado viernes 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional impuesta por el gobierno dejó sin validez el precedente de anteriores magistrados constitucionalistas, que acuerparon que la alternancia en el ejercicio del poder es obligatoria en El Salvador. La Constitución de la República lo establece así claramente, pero los magistrados oficialistas aseguraron que la interpretación de las anteriores salas es "errónea" y valoraron que la misma solo aplica para candidatos, pero no para presidentes. En este sentido, avalaron que el presidente pueda reelegirse en un segundo período consecutivo siempre que renuncie 6 meses antes de finalizar su mandato.

"Aunque en las acciones arriba mencionadas exista el deseo legítimo de cambiar un status quo, que por años ha lastimado a las grandes mayorías, nos parece que, cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales no abona a la transformación de la nación", continúa el comunicado.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por la implementación del bitcóin como moneda de curso legal y el desconocimiento y poca información sobre la misma, e hicieron un llamado para que la ley sea modificada para que no sea de uso obligatorio.

También, aseguraron que "temen un retroceso en cuanto a la defensa de la vida humana" y que como cristianos están a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

"No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equivoco, llamándole "muerte digna" legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato", afirmaron a través de un comunicado.

Además, en su defensa a la vida recalcaron que los artículos pétreos de la Constitución "no pueden ser reformados, deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido nuestro pueblo".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines