Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia Católica se une a clamor por una ley de agua para El Salvador

"No sé si existe otro país que en el siglo XXI no tenga ley de agua, es una cosa increíble", expresó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Enlace copiado
Iglesia Católica se une a clamor por una ley de agua para El Salvador

Iglesia Católica se une a clamor por una ley de agua para El Salvador

Iglesia Católica se une a clamor por una ley de agua para El Salvador

Iglesia Católica se une a clamor por una ley de agua para El Salvador

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se unió hoy a las voces que exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa una ley de agua para El Salvador.

"No sé si existe otro país que en el siglo XXI no tenga ley de agua, es una cosa increíble", expresó Escobar.

"En la Asamblea se ha solicitado que se declare un derecho constitucional, el derecho al agua, y no se ha podido obtener. Es verdaderamente penoso", consideró.

Desde el 22 de marzo de 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó en el órgano legislativo un anteproyecto para la ley general del agua, luego que otras organizaciones medioambientales también presentaran otros anteproyectos a los legisladores. La discusión del anteproyecto del MARN se comenzó tiempo después, pero luego de la oposición del algunos partidos políticos, se estancó.

"El agua no puede ser objeto de comercio, ni privación de las demás personas, no podemos hacer eso con el agua. Tiene que ser un elemento que todos debemos cuidar, proteger y facilitar, para que todos tengamos acceso al agua", expresó. También hizo un llamado para no permitir la explotación minera en el país, que es una fuente de contaminación del agua.

Ayer, la ministra de medio ambiente Lina Pohl también exigió a los diputados que retomen la discusión de la referida ley, en un momento en el que El Salvador atraviesa una crisis de agua y se ha decretado una alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), junto a un estado de emergencia de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Esto, por una serie de factores en los que se destaca una sequía en los últimos cuatro años, la pérdida de permeabilidad del suelo que impide la infiltración del agua lluvia hacia los mantos acuíferos subterráneos y una falta de inversión en maquinaria que solvente las necesidades de abastecimiento para toda la población.

Lea también: Lina Pohl dejará de comer pupusas y pan dulce hasta que A.L. discuta ley de agua

"Esto es verdaderamente preocupante, tengo entendido que son los países del trópico los más afectados, esto es grave", dijo al respecto el arzobispo de San Salvador.

"La problemática del agua, pareciera que la vamos a tener con nosotros largo tiempo. Ojalá que no", agregó.

Escobar recordó que "son las zonas más pobres, los hermanos más pobres, los que carecen de agua". "¡Qué casualidad!", exclamó.

Tags:

  • iglesia católica
  • josé luis escobar alas
  • conferencia episcopal

Lee también

Comentarios