Iglesia, PDDH y UCA proponen crear Consejo Nacional de Agua

La propuesta se centra en que el agua es un bien público y otorga al Estado el papel principal en la gestión integrada del recurso.
Enlace copiado
Iglesia, PDDH y UCA proponen crear Consejo Nacional de Agua

Iglesia, PDDH y UCA proponen crear Consejo Nacional de Agua

Foto LPG/Jonatan Funes (archivo)

Foto LPG/Jonatan Funes (archivo)

Enlace copiado
La Iglesia Católica, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron hoy una propuesta para crear un Consejo Nacional de Agua, institución con la que se procuraría una amplia participación de la ciudadanía.

La propuesta de estas tres instituciones está centrada en que el agua es un bien público, por lo que otorgan al Estado el papel principal en la gestión integrada del recurso hídrico. En la propuesta no se prohíbe la participación del sector privado, sino más bien se aclara que es el Estado principalmente quien tiene la obligación de garantizar el derecho humano al agua. En ese sentido, plantearon que el ente rector debe ser estatal.



Andrés McKinley, de la UCA, dijo que el Consejo que ellos proponen tendría tres espacios de participación y que el sector privado podría ser uno de ellos, mientras que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) podría ser otro miembro.

Las instituciones promotoras dijeron que el punto central en el debate sobre el agua es quién toma las decisiones y por eso la propuesta se centra en que debe haber una institucionalidad rectora.  Esta propuesta pretende conciliar las que ya existen en la Asamblea Legislativa y que discrepan entre sí en cuanto al punto medular, el ente regulador.

"De lo que se trata es de la justicia, el agua no puede estar en manos de un grupo, ni siquiera del Estado", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Añadió que es importante que, cuanto antes, se apruebe esta ley (de agua)”, la cual beneficiaría a todos. Aseguró que la propuesta presentada hoy cuenta con la aceptación de distintos sectores de la sociedad.

El vicerrector de la UCA, Omar Serrano, coincidió con Escobar sobre la necesidad de una pronta aprobación de la referida ley. "Yo veo a un Estado salvadoreño urgido de una ley de agua", dijo.

Los promotores esperan que el Congreso apruebe pronto una ley de aguas y se logre lo solicitado  así como ocurrió con la ley contra la minería. Mientras, la iglesia no descartó una marcha para exigir la aprobación de la ley de agua, si es necesario.



 

Tags:

  • PDDH
  • iglesia Católica
  • UCA
  • ley de agua
  • agua
  • derecho al agua

Lee también

Comentarios

Newsletter