Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia: Si se piensa en nueva ley que evada la justicia sería una bofetada más a las víctimas

Según las declaraciones del presidente Salvador Sánchez Cerén dadas ayer en el programa Gobernando con la Gente, se está discutiendo con los diputados una nueva ley que "daría la oportunidad que se perdone", luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993 que derogó la Ley de Reconciliación Nacional promulgada en 1992, en la que se establecía que debía hacerse justicia en los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, que para entonces aún no había sido elaborado.
Enlace copiado
Foto Josué Lorenzana/LPG.

Foto Josué Lorenzana/LPG.

Iglesia: Si se piensa en nueva ley que evada la justicia sería una bofetada más a las víctimas

Iglesia: Si se piensa en nueva ley que evada la justicia sería una bofetada más a las víctimas

Iglesia: Si se piensa en nueva ley que evada la justicia sería una bofetada más a las víctimas

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se refirió durante la conferencia episcopal de este domingo a las declaraciones dadas ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respecto a que los órganos ejecutivo y legislativo están discutiendo la formación de una nueva ley de reconciliación nacional que vendría a sustituir a la que está vigente actualmente y que fue aprobada en 1992, siete días después de firmados los acuerdos de paz.

Lea más detalles: GOES anuncia discuten nueva ley de reconciliación nacional

Escobar Alas dijo que "si se está pensando en una ley que evada nuevamente la justicia, que engañe a las víctimas, sería una bofetada más".

"Yo espero que se haga bien, si se va a hacer mál, ¿Para qué?", agregó el religioso, quien además consideró que "el pueblo no va admitir que se le engañe".

Según las declaraciones de Sánchez Cerén dadas ayer en el programa Gobernando con la Gente, la nueva ley "daría la oportunidad que se perdone", luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993 que derogó la Ley de Reconciliación Nacional promulgada en 1992, en la que se establecía que debía hacerse justicia en los casos contenidos en el informe de la Comisión de la Verdad, que para entonces aún no había sido elaborado.

"No es una buena idea salir con una nueva ley evasiva, o repetir una ley como la de 1993", dijo el arzobispo, refiriéndose a la Ley de Amnistía abolida por la Sala por impedir que se hiciera justicia en las graves violaciones a los derechos humanos, que según la reciente resolución de ese organismo judicial, no han prescrito y deben judicializarse.

"Es importante que haya la verdad y la justicia, que como decimos, se dé a las víctimas el principal lugar. La Ley de Amnistía de 1933 burló la justicia, es como una bofetada para las víctimas, era inconstitucional desde sus orígenes", sentenció.

El arzobispo de San Salvador expresó su total acuerdo con la resolución de la Sala pero consideró que ha venido de manera tardía. "Tarde la han quitado, (pero) lo importante es que la han derogado. De acuerdo con la legislación internacional, ninguna ley de amnistía puede impedir que se juzguen los casos de lesa humanidad", consideró.

Además, opinó que los Acuerdos de Paz de 1992 "se burlaron con esa Ley de Amnistía, absoluta, irrestricta e incondicional".

Escobar Alas dijo que ahora que fue abolida la referida ley la Asamblea Legislativa debe establecer los mecanismos legales "para que de verdad haya una justicia restaurativa y transicional".

"Restaurativa porque tiene que poner a las víctimas al centro, pedirles perdón, oírlas... y transicional porque es una ley especial que constituye juzgados especiales, pero que no se penalizan, en el sentido de la justicia penal, sino son otras penas de carácter social, posiblemente un servicio social", explicó.

"Nosotros íbamos para allá (en 1992), pero no se consiguió. La Comisión de la Verdad es parte de la justicia restaurativa (...) hizo su parte", agregó.

Sin embargo, según Escobar, en El Salvador en lugar de aplicar tal justicia lo que se hizo fue querer "cubrir todo". "Estoy de acuerdo con José María Tojeira (exrector de la UCA), que dice que negar la justicia no sana las heridas, sino que la justicia sana las heridas", expresó.

Por otra parte, dijo que si es necesario el Estado deberá resarcir los daños a las víctimas, y también los victimarios.

"La iglesia somos víctima por monseñor Romero, por los jesuitas, por los sacerdotes (asesinados)... (pero) no vamos a pedir ningún pago económico ni ningún día de cárcel, pero hemos dicho los obispos que se conozca la verdad y se pida perdón", puntualizó.

Dijo que dada la sentencia de la Sala se debe "proceder inmediatamente" para judicializar los crímenes, y que si se tienen limitaciones puede acudirse a la comunidad internacional para pedir apoyo, "si no tenemos la capacidad de establecer la justicia transicional como deberíamos".

En cuanto a las declaraciones dichas la semana pasada por el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sobre las limitaciones de la institución que encabeza para hacerse cargo de una "avalancha" de casos de la guerra, Escobar dijo que comprendía su preocupación pero que "con todo respeto opino que la justicia debe ser cumplida, y pronto" y "tenemos que salir adelante como podamos, de inmediato".

"No podemos hacer esperar más a las víctimas. Pensaría que la ley de reconciliación nacional que están proponiendo o que van a proponer es para crear los mecanismos necesarios para una efectiva justicia transicional (...) para dar paz después de un conflicto como el que tuvimos. Si el problema son los fondos en la Fiscalía pues habrá que proveerles de alguna forma, pues es necesario. La Fiscalía tiene que cumplir su papel", concluyó.

Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía




Tags:

  • ley de amnistía
  • ley de reconciliación
  • josé luis escobar alas
  • conferencia episcopal

Lee también

Comentarios