Lo más visto

Iglesia agradece al papa por cardenal salvadoreño

Monseñor Gregorio Rosa Chávez será nombrado cardenal el 28 de junio junto a otros cuatro arzobispos, en Roma. En el país se celebrará una misa de acción de gracias el 8 de julio, en la Catedral Metropolitana.
Enlace copiado
Merecido.  Para la Iglesia católica en el país, el obispo auxiliar Rosa Chávez es persona meritísima para la nueva investidura otorgada por el papa.

Merecido. Para la Iglesia católica en el país, el obispo auxiliar Rosa Chávez es persona meritísima para la nueva investidura otorgada por el papa.

Iglesia agradece al papa por cardenal salvadoreño

Iglesia agradece al papa por cardenal salvadoreño

Enlace copiado
Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, en representación de la Conferencia Episcopal de El Salvador, manifestó ayer su agradecimiento público al papa Francisco por el nombramiento como cardenal de monseñor Gregorio Rosa Chávez. El nombramiento fue anunciado por el Sumo Pontífice el 21 de este mes.

Escobar expresó, a través de un comunicado oficial, que los obispos del país recibieron con “gran gozo” la noticia, por considerar que la nueva designación a Rosa Chávez reconoce su entrega fiel, vida y trabajo íntegro realizado durante su ministerio en la Iglesia, sobre todo a favor de los más desprotegidos.

El cardenal es el mayor título honorífico que puede conceder el papa. Los cardenales son miembros del Colegio Cardenalicio y son “creados” en una ceremonia especial llamada “Consistorio público”.

“Su nombramiento como cardenal es un don invaluable a la Iglesia salvadoreña, incluso para América Latina, una especial bendición para el país de Monseñor Romero. Agradecemos profundamente al papa por tan inmenso don a monseñor Rosa, lo cual nos ha llenado de inmensa alegría”, sostuvo.

Para el arzobispo de San Salvador, dicho acontecimiento lleva esperanza a la comunidad católica, ya que “no podría haber noticia más grande que esta”, en referencia al nombramiento.

“Se nos concede este gran privilegio por varias razones, y una de ellas sin duda es de justicia, monseñor es una persona meritísima, consagrada a la Iglesia. Los méritos de país: Monseñor Romero, padre Rutilio Grande, y otros, representan la tierra de mártires, que el papa también ha valorado”, destacó Escobar.

El pontífice detalló que la ceremonia de nombramiento se celebrará el 28 de junio en Roma.

“Celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la Tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia a la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside”, informó.

En la conferencia de prensa de este domingo, Escobar comunicó sobre la realización de una misa solemne en acción de gracias por la investidura del primer cardenal en la historia del país. La misa será en la Catedral Metropolitana el próximo 8 de julio, cuando Rosa Chávez regrese de Roma.

“Somos un país pequeño, y se nos da el privilegio de un cardenal, el más joven que tendrá la Iglesia entre sus miembros, y una bendición para El Salvador, por ello realizaremos una misa solemne para dar gracias, en el que están invitados todos los salvadoreños, que en medio de tantas malas noticias tendremos este gran momento”, subrayó.

Por su parte, Rosa Chávez, en declaraciones brindadas tras conocer la noticia, comentó que ofrecía su nombramiento al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien fue amigo personal, y manifestó que era “él quien se lo merecía”.

Lee también

Comentarios