Iglesia apoyaría estado de excepción focalizado por gravedad del momento

"El país se desangra, el país se muere, no es posible que esto (violencia) siga adelante", denunció hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
Enlace copiado
Foto Juan José Portillo/LPG.

Foto Juan José Portillo/LPG.

Iglesia apoyaría estado de excepción focalizado por gravedad del momento

Iglesia apoyaría estado de excepción focalizado por gravedad del momento

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy durante la conferencia episcopal que "como iglesia no estamos opuestos" a que se apruebe un estado de excepción en El Salvador, tal como se discute en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, por una propuesta hecha por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en 2014, así como también se mencionó en un inicio en las medidas de seguridad que el gobierno analiza con los otros poderes del Estado, incluyendo al fiscal general Douglas Meléndez.

Lea todo sobre el tema aquí.
http://www.laprensagrafica.com/tag/estado-de-excepcion_158445

Escobar dijo que "pensaría que es más conveniente focalizar las áreas y decidir de qué manera se va a aplicar para no afectar a toda la sociedad", y que el estado de sitio podría "establecerse en algunos territorios".

El arzobispo dijo que la medida "posiblemente se justifique por la condición que tenemos" pero que "tampoco se debe permitir un exceso de fuerza". "La medida tiene que ser justa", señaló.

Al consultarle un periodista sobre si considera que es el momento adecuado para instaurar el régimen de excepción, Escobar dijo después de pensar su respuesta unos segundos: "pensaría que sí, estamos en un momento... la situación es tan grave que a lo mejor sí. No estoy diciendo de manera categórica que tiene que hacerse, pero posiblemente sí".

No obstante, hizo un "llamado a que se discuta suficientemente". "El problema es que se politizan los temas, en sentido partidísta, qué lastima", expresó.

Escobar criticó el actuar de los partidos políticos, diciendo que "pareciera que lo que interresa es el beneficio o perjuicio de los partidos políticos" y no el bienestar de la nación.

"El país se desangra, el país se muere, no es posible que esto (violencia) siga adelante", denunció.

Por otra parte, dijo que si en lugar de un estado de excepción se toman "medidas excepcionales" le "parecen mucho más fácil de aplicar", pero que "la discusión de medidas excepcionales desde un ámbito político partidista no nos llevan a nada".

"Nosotros quisieramos que no afecte a la sociedad en general, en su vida, en su economía, en su estudio", explicó.

Además, suplicó "a los líderes de la nación" que se sienten para "hablar con voluntad y sinceridad para resolver el problema".

Mientras tanto, también dijo que "la represión por sí sola no nos va a llevar a la paz" y es necesario "dar espacio a las personas para que se superen, con verdaderas oportunidades para estudiar y trabajar".

Pidió trabajar para que "la sociedad camine en justicia, que se combata la marginalidad, la brecha entre ricos y pobres, más que pobres, personas que no tienen nada para vivir".

El arzobispo considera que este es un momento para que el Estado revise "todo su comportamiento".  "Y cuando hablo del Estado no hablo solo del gobierno, sino de los tres poderes", aclaró.

Al respecto, añadió que los tres órganos de Estado deben unificarse y que "ya no es válido tener un comportamiento esperando que esto traiga un beneficio o perjuicio a alguien, como decir que quede mal el gobierno, o decir: vamos a hacer esto para que el gobierno salga bien. Debe ser por el bien de la sociedad".

Por último, el religioso afirmó que su percepción respecto a la solución a la ola de violencia que aumenta en El Salvador "es positiva y llena de esperanza, a pesar de la situación dificil"

"Mi voz va libre de todo el interés politico partidario. Haría un llamado a todos para que nos unamos. Ya es tiempo que veamos el problema con ojos que pretenden el bien de la nación, el bien de todos", concluyó.

Tags:

  • estado de excepción
  • iglesia católica
  • conferencia episcopal 2016
  • josé luis escobar alas
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter