Iglesia avala esfuerzo de autoridades por combatir la violencia

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas dijo que ven bien “todo el esfuerzo genuino de las autoridades en la búsqueda de solucionar el problema (de violencia)”, mientras que el domingo anterior, monseñor Gregorio Rosa Chávez dijo que el gobierno estaba tomando decisiones erradas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Iglesia avala esfuerzo de autoridades por combatir la violencia

Iglesia avala esfuerzo de autoridades por combatir la violencia

Enlace copiado
Sobre el anuncio dado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de la próxima presentación de un proyecto de ley contra las extorsiones en el que buscan aplicar la Ley de Extinción de dominio a quienes se les encuentre culpables, Escobar Alas dijo que la considera “una iniciativa positiva” y le parece que es “un esfuerzo de los tres poderes del Estado”.

“Son estas medidas de las que yo hablaba, que se tomen para el beneficio de la sociedad, de acuerdo con la ley, con la sociedad, con la luz del día, no tenemos ninguna objeción”, puntualizó Escobar Alas y recalcó: “Vemos bien todo el esfuerzo genuino de las autoridades en la búsqueda de solucionar el problema”.

Sin embargo, el domingo pasado monseñor Gregorio Rosa Chávez acusó al gobierno y a la Asamblea Legislativa de tomar malas decisiones para solucionar la violencia calificándolas de tener un enfoque “represivo”.

“Creo que el enfoque lo están manejando mal, quienes hacen las decisiones, El Ejecutivo y el Legislativo“, refiriéndose a las reformas el Código Penal aprobadas recientemente y  que buscan darles mecanismos a los miembros de las instituciones de seguridad pública para defenderse y juzgar de manera más rápida a los agresores. En su lugar, Rosa Chávez dijo que dicho enfoque debía cambiar y ser “más humano”.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez intervino hoy al final de la conferencia episcopal para aclarar la supuesta  confusión de sus palabras del domingo pasado: “yo partí de que teníamos una propuesta que era un cambio de enfoque, no negociar quién tiene más poder sino cambiar los corazones y en las bases hay gente que quisiera salir de ese infierno, quisieran dejar ese camino, hablo de romper esa camisa de fuerza porque la considero satánica, no con fruto de la negociación sino con la conversión”.

Y agregó que espera que el llamado “sea escuchado y desmonte los organismos de muerte y ponga en el escenario justicia, paz y reconciliación”.

Respecto a los últimos ataques que agentes policiales han seguido sufriendo de parte de pandilleros, el Arzobispo de San Salvador, Escobar Alas dijo hoy que están “muy preocupados” y que “si la policía fuera vencida el Estado estaría vencido”.

Las reformas propuestas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea Legislativa las cuales Rosa Chávez dijo eran “erradas” han permitido que policías y soldados disparen en legítima defensa contra pandilleros que los agreden mientras realizan patrullajes en zonas conflictivas. Los últimos ataques ocurrieron viernes y sábado  en Santa Ana. En el ataque ocurrido el viernes en Ciudad Real, un policía fue asesinado.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • asamblea legislativa
  • gobierno
  • reformas
  • iglesia catolica
  • arzobispo de san salvador
  • jose luis escobar alas
  • gregorio rosa chavez
  • codigo penal
  • conferencia episcopal

Lee también

Comentarios

Newsletter