Lo más visto

Iglesia católica avala la prohibición del matrimonio infantil

Diputados aprobaron por unanimidad reformar el art. 14 del Código de Familia que deja en firme prohibición.
Enlace copiado
Iglesia católica avala la prohibición del matrimonio infantil

Iglesia católica avala la prohibición del matrimonio infantil

Iglesia católica avala la prohibición del matrimonio infantil

Iglesia católica avala la prohibición del matrimonio infantil

El arzobispo   dijo que los matrimonios deben ser para los adultos. Aprobó las reformas de ley que se hicieron al Código de Familia.

El arzobispo dijo que los matrimonios deben ser para los adultos. Aprobó las reformas de ley que se hicieron al Código de Familia.

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, expresó ayer su respaldo público a la prohibición de matrimonios infantiles, que fue aprobada el jueves pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa, tras varias semanas de discusión. El máximo representante de la Iglesia católica en el país declaró que es un paso positivo para el bien de la sociedad.

ENTÉRESE: Prohíben matrimonio infantil en El Salvador 

De acuerdo con lo establecido en las reformas realizadas al Código de Familia, “el matrimonio infantil será prohibido, sin excepciones, en El Salvador”.

Hasta la fecha, el segundo inciso del artículo 14 del Código de Familia permitía que niños y adolescentes contrajeran matrimonio (entre sí o con un mayor de edad) si había un embarazo o un hijo de por medio. Esto, sin importar si el padre del bebé es un agresor sexual o violador. Entre las reformas se encuentra la derogación de ese inciso.

Escobar manifestó que lo dispuesto en la reforma de la ley coincide con lo que establece la Iglesia, la cual tiene como requisito que los contrayentes sean mayores de edad. “Nosotros en la legislación de la Iglesia tenemos establecido que el matrimonio lo reciban personas mayores de 18 años. Si la legislación civil se unifica con la de Iglesia no tenemos ningún inconveniente... es importante, el matrimonio no es para niños”, comentó el arzobispo en la acostumbrada conferencia de prensa.

Las reformas también contemplan la derogación de los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia.

La aprobación del dictamen para la prohibición de los matrimonios infantiles contó con 76 votos a favor, por unanimidad, incluyendo los de los diputados de ARENA, quienes la semana pasada retrasaron la emisión de dicha disposición.

Las reformas entrarán en vigor ocho días después de ser publicadas en el Diario Oficial.

Propuesta de despenalizar aborto

En tanto, el jerarca no opinó igual sobre la propuesta de despenalizar el aborto, que realizó el jueves pasado el diputado del partido ARENA Johnny Wright, quien presentó una pieza de correspondencia en la que solicitó se legalice el aborto cuando la mujer quede embarazada por violación o su vida esté en peligro.

“Despenalizar el aborto más sería legalizarlo... es el afán de matar al inocente. Esto no es nuevo, es una agenda de organismos internacionales que están presionando a los países. Ojalá que los legisladores no se dejen presionar, sería una ley en contra de su conciencia”, reiteró Escobar.
 

Tags:

  • Arzobispo
  • matrimonio infantil
  • prohibición

Lee también

Comentarios