Lo más visto

Iglesia católica estaría dispuesta a participar en diálogo con pandillas

Se sumaría si el diálogo es transparente y cumple con las condiciones necesarias, pero dice es indispensable.
Enlace copiado
Llamado.  Monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a la sociedad en general para que sumen al diálogo y las acciones requeridas para consolidar un duradera paz social, a partir de acuerdos entre el Gobierno y los grupos de pandillas.

Llamado. Monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a la sociedad en general para que sumen al diálogo y las acciones requeridas para consolidar un duradera paz social, a partir de acuerdos entre el Gobierno y los grupos de pandillas.

Iglesia católica estaría dispuesta a participar en diálogo con pandillas

Iglesia católica estaría dispuesta a participar en diálogo con pandillas

Enlace copiado
El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aseguró ayer que la Iglesia católica estaría dispuesta a participar en un proceso de diálogo entre el Gobierno y los grupos de pandillas si les fuera solicitado por ambas partes y si se dieran las condiciones adecuadas para ello. De acuerdo con el religioso, este proceso deberá ser transparente para lograr que el problema de violencia que vive el país se resuelva de verdad y de raíz.

Rosa Chávez sostuvo que la Iglesia católica se sumaría al proceso, además, dependiendo de las propuestas que ambas partes lleven a la negociación para ganar confianza de la otra parte. Pero fue determinante en decir que el diálogo es indispensable para lograr la paz social en el país.

“Yo estuve en el proceso de paz, yo conozco esos entretelones y siempre hay momentos de ofensa mutua, descalificación y momentos de sensatez, luego viene como ganar la confianza. En este momento desconfía el Gobierno, con razón, e igualmente al revés”, manifestó.

“He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo que eran de una posición de fuerza para ver quién era más poderoso, si la Policía o las pandillas, ese esquema se usó en la guerra”, recordó el sacerdote.

Señaló que los Acuerdos de Paz se lograron cuando se pensó en un esquema distinto que era buscar soluciones, lo que considera pasa por dar a los jóvenes oportunidades de rehabilitación y seguridad de vida.

Agregó que la manera de lograrlo depende de la sabiduría de los dirigentes de todos los sectores, incluyendo a los líderes de iglesias.

Según monseñor Rosa Chávez, el tema del diálogo con las pandillas hay que descontaminarlo y verlo con serenidad.

“Quiera Dios que si se da otro diálogo pueda ser algo diferente. Habrá mucha gente que podrá aportar. Muchos dicen no puedo negociar con delincuentes desde un principio, y eso se dio también con la guerrilla en tiempos del proceso de diálogo, (se dijo) que era en contra de la Constitución”, expresó.

El obispo recordó que la Iglesia católica ha citado en varios comunicados que si el diálogo es visto como un diálogo pastoral es parte de su quehacer.

Afirmó que en el proceso anterior de tregua entre pandillas, monseñor Fabio Colindres actuó a nivel personal, porque así se lo pidieron, no como Conferencia Episcopal. Según su punto de vista, si se hubiera hecho como conferencia, hubiera sido diferente.

Lee también

Comentarios