Lo más visto

Iglesia católica pide no criminalizar a los migrantes

Escobar Alas habló además de la necesidad de mantener la independencia de poderes, pero evitó dar una postura sobre los ataques verbales de funcionarios a la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
Iglesia católica pide no criminalizar a los migrantes

Iglesia católica pide no criminalizar a los migrantes

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos respetar a los inmigrantes salvadoreños, además, manifestó su preocupación por la situación de violencia que afecta al país. El religioso además abogó por un mejor trabajo de las fuerzas políticas para abordar el problema de inseguridad, así como para que las elecciones sean marcadas por "una campaña de altura".

"Pedimos al señor presidente de Estados Unidos, al Congreso Nacional y a todas las autoridades de esa gran Nación que velen porque se les respeten los derechos a nuestros hermanos migrantes y que sean tratados con dignidad. Por el solo hecho de ser migrantes sin documentos, no son criminales Todos somos hermanos en cristo, somos hijos del mismo Dios, esa es la razón de la navidad", dijo el religioso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantentenido desde antes de ser electo una retórica en contra de los migrantes. Para El Salvador la política migratoria estadounidense es esencial porque hay una gran cantidad de salvadoreños que han partido al norte.

Además, las remesas que los compatriotas envían son un importante aporte para la economía. Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y noviembre el país recibió $4,518.3 millones y el 97.2 % provino de Estados Unidos.

En cuanto a la violencia, Escobar Alas enfatizó en que "no se vence la violencia con más violencia", porque "la violencia genera más violencia", y que se tienen que impulsar políticas preventivas para enfrentar el problema de la inseguridad, para lo que pidió a los partidos políticos ponerse de acuerdo para el financiamiento de esta área.

"Quiero hacer un merecido reconocimiento a nuestro querido hermano Samuel Rivas, uno de los valientes hombres de la prensa, quien en noviembre fue víctima directa de la violencia, mientras pintaba el templo en su colonia, pido a Dios le tenga en su gloria", afirmó Escobar Alas.

Agregó que tiene que haber una independencia de poderes entre el Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa y al ser consultado sobre la forma en la que algunos funcionarios e integrantes del FMLN se refieren a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, dijo que puede haber diferencias y debate, pero se tiene que hacer desde el respeto.

Empero, Escobar Alas evitó hacer un pronunciamiento directo sobre los ataques del Gobierno a la Sala de lo Constitucional, puesto que al mismo tiempo que pidió respeto, agregó que no quería referirse a ningún caso en particular.

Por otra parte, Escobar Alas felicitó a monseñor Fabio Colindres por su nombramiento como obispo de residencia de San Miguel, así como al cardenal Gregorio Rosa Chávez, que integrará el órgano de Gobierno del Vaticano en el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

 

Tags:

Lee también

Comentarios