Lo más visto

Iglesia católica presenta actividades para canonización de Monseñor Romero

Develar una escultura en Roma está dentro de las actividades. Se realizarán varias presentaciones artísticas en El Salvador y en el Vaticano.

Enlace copiado
El cardenal Gregorio Rosa Chávez  anunció ayer las actividades que la Iglesia católica realizará en Roma. El padre Santos Belisario Hernández anunció las que serán en el país.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció ayer las actividades que la Iglesia católica realizará en Roma. El padre Santos Belisario Hernández anunció las que serán en el país.

Enlace copiado

"Romero es de todos y nadie se lo podrá quitar a ustedes; por tanto, depende de todos que pase después de la canonización". Así sentenció ayer el cardenal Gregorio Rosa Chávez la expectativa sobre la forma en que se perpetuará la doctrina del próximo santo.

Ayer, la Iglesia católica anunció los eventos que se realizarán en el Vaticano y en El Salvador por la canonización del arzobispo asesinado Óscar Romero.

Los actos van desde presentaciones artísticas y culturales hasta la quema de cohetes al momento en que sea decretado santo (ver cuadro adjunto).

Los actos en San Salvador se realizarán en la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral, en la capilla Divina Providencia, donde fue asesinado, y en el resto de las parroquias del país, dijo el padre Santos Belisario Hernández, coordinador de la pastoral juvenil de la iglesia.

Hasta ayer, aunque se tenía previsto que el papa Francisco dé una audiencia a los peregrinos salvadoreños, no estaba definido cual sería el procedimiento para poder ingresar. Se supone que sería por orden de llegada.

El cardenal insistió en que, tras la canonización, hay un compromiso grande de todo el país: "Yo digo que el día 14, en Roma, habrá un tsunami que abarcará al mundo entero cuando Romero sea proclamado santo; por tanto, ese impulso nos ayudara a lo que todos queremos en El Salvador, que es la paz".

Hernández dijo que también "se ha destinado el hospitalito (capilla Divina Providencia) como lugar simbólico del asesinato, para tener una vigilia. También se tendrán enlaces con Ciudad Barrios", el lugar de nacimiento de Romero.

Dentro de los eventos previos que se realizarán en el país, se tiene establecida una marcha para exigir que se continúe con el juicio y finalizar con la impunidad que ha rodeado el asesinato.

"Nosotros queremos perdonar, pero pedimos que se conozca la verdad, que haya una justicia restaurativa", dijo Rosa Chávez.

Noemí Ortiz, de las Comunidades Eclesiales de Base, dijo que se debe ponderar al Romero histórico: "Es santo precisamente por su lucha por la justicia. El gran sueño de Monseñor Romero es que viviéramos en un país donde reine la justicia , la verdad, la libertad, el amor, la paz, ese es el sueño de Monseñor Romero".

Tags:

Lee también

Comentarios