Iglesia celebra avance en la causa de Romero

Hasta el momento no se tiene confirmada una fecha para la beatificación, según el arzobispo de San Salvador.
Enlace copiado
Alegría.  El jerarca católico dijo que el proceso de beatificación de monseñor lleva más de 35 años en el Vaticano.

Alegría. El jerarca católico dijo que el proceso de beatificación de monseñor lleva más de 35 años en el Vaticano.

Iglesia celebra avance en la causa de Romero

Iglesia celebra avance en la causa de Romero

Enlace copiado
La Iglesia católica celebró el anuncio hecho por el Vaticano de abrir el camino de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero; sin embargo, aseguraron que no hay una fecha clara para su designación como beato.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, dijo que aún no hay un comunicado oficial desde el Vaticano de cuándo sería el nombramiento de Romero como beato, o si vendrá el papa Francisco.

Según un despacho de la agencia Efe, originado en el Vaticano, el copromotor de la causa de beatificación del arzobispo, monseñor Jesús Delgado, sugirió la idea de que la beatificación debería realizarse el 15 de agosto, fecha del nacimiento de Romero y que coincide con la festividad católica de la Asunción de la Virgen María.

“Normalmente las beatificaciones las hacen los cardenales delegados de Su Santidad el papa, aunque claro que el papa lo puede hacer, es la autoridad máxima”, dijo Escobar.

El papa Francisco firmó el decreto que confirmaba el martirio de monseñor Óscar Romero la semana pasada, con lo que se abre un proceso de beatificación de Romero, asesinado “por odio a la fe”, según afirma la Santa Sede.

“Sabemos, y es de todo el mundo conocido, que el proceso fue sumamente complejo. El hecho que el asesinato no viene de parte de los paganos como suele ser en un martirio. Hoy, en cambio, en el caso de Monseñor Romero es distinto, puesto que todo el país es cristiano, y los asesinos también son cristianos y eso dificulta probar el odio a la fe”, explicó Escobar.

Según el jerarca, los teólogos del Vaticano examinaron la causas para iniciar la beatificación de Romero, y entre ellas están que a “monseñor Romero se le lleva al martirio por su amor a los pobres y al evangelio que su fe en Cristo le comprometió a servir a los pobres y a defender sus derechos”.

El martirio de Romero ya había sido confirmado por el Vaticano el pasado 9 de enero por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos y solo faltaba la firma de Francisco en el decreto que autorizó la semana pasada para allanar el definitivo camino a la beatificación del sacerdote salvadoreño. “Son 35 años que ha llevado el proceso de beatificación... nosotros nos alegramos mucho que ahora llegamos a feliz término, y ojalá que esto sirva que la sociedad salvadoreña viva en paz”, indicó Escobar.

Tags:

  • beatificacion
  • papa francisco
  • monsenor romero
  • martir
  • iglesia catolica
  • arzobispo
  • jose luis escobar

Lee también

Comentarios

Newsletter