Iglesia desiste de comprar sitio donde nació Óscar Romero

La Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios pide $500,000 por la edificación actual. Iglesia ofreció $50,000.
Enlace copiado
Desisten.  El párroco de Ciudad Barrios y el vicario de la zona explicaron que la Iglesia ya no negociará compra de inmueble.

Desisten. El párroco de Ciudad Barrios y el vicario de la zona explicaron que la Iglesia ya no negociará compra de inmueble.

Iglesia desiste de comprar sitio donde nació Óscar Romero

Iglesia desiste de comprar sitio donde nació Óscar Romero

Enlace copiado
La parroquia de Ciudad Barrios (San Miguel) se retiró de la negociación con la Cooperativa de Cafetaleros para adquirir la edificación que está construida en el sitio donde nació Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

De acuerdo con el párroco de la localidad, Marlon Gómez, hace unos días directivos de dicha cooperativa oficializaron el precio del edificio actual, el cual ha fijado en medio millón de dólares ($500,000).

“Tuvimos un encuentro con los directivos de la cooperativa, un diálogo que no fue nada favorable; la primera vez nos dijeron que convocáramos al obispo para negociar, la segunda determinaron el precio”, relató el sacerdote.

Extraoficialmente se manejaban precios por el edificio de dos plantas, situado en el barrio El Centro de la ciudad, de $500,000, $700,000 y hasta de $800,000, pero en realidad fue hasta hace unos días que se conoció la suma que la cooperativa pide.

“Ellos se cerraron que ese es el precio, incluso manejan que es barato, cómodo, accesible, además dicen que para la Iglesia sería fácil recoger ese dinero, se mantienen en esa idea”, comentó Gómez.

El “precio justo”, a juicio del líder católico, sería que la cooperativa donara el edificio a la Iglesia; “eso sería lo más conveniente, por el bien de la Iglesia, sería lo mejor para la cooperativa, por el prestigio de ellos, por Ciudad Barrios, es lo más justo”.

Debido a la demanda monetaria, la Iglesia católica en Ciudad Barrios ha decidido desistir en las negociaciones, pues el precio es “injusto”, según dijo el párroco.

“Medio millón de dólares es un montón de dinero y si pensamos en la restauración y adecuación es una cantidad similar. Con ese millón que haría Monseñor Romero?, diría que se repartiera entre los pobres…(..) sería una burla para los pobres hacer eso; y para empezar no tenemos ese dinero”, aseveró.

La propuesta de la Iglesia a la cooperativa fue pagar un precio simbólico por la edificación, de $50,000, cantidad que de acuerdo al vicario Amílcar Ramos es lo justo ya que a la entidad le costó 17,000 colones ($1,942.85).

“Fue muy intransigente la negociación, no hubo propuestas concretas, no quedamos en nada; creemos (que la posición) es demasiado egoísta. Monseñor Romero es de esa tierra, es su sangre, fue obispo de nuestra diócesis, es una figura mundial, trascendente”, consideró Gómez.

La parroquia pretende que, de adquirir el edificio, se haría una capilla de recogimiento para que los peregrinos lleguen y se encuentren con el espíritu del obispo mártir, y adecuarlo para museo.

“Si monseñor hubiera nacido en otro país seguro que las personas también estarían luchando como nosotros por esto, o quizá ellos sí lo hubieran donado”, dijo.

Los miembros de la Vicaría Monseñor Romero están conscientes que hay terceros interesados en el edificio, como la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, que ha asegurado tiene negociaciones.

Tags:

  • ciudad barrios
  • negociación

Lee también

Comentarios

Newsletter