Lo más visto

Más de El Salvador

Iglesia dice que en marzo se sabrá sobre santificación de Mons. Romero

Arzobispo auxiliar de San Salvador considera que hay condiciones favorables para la canonización del beato, pese a reconocer que la palabra definitiva la tiene el papa Francisco.
Enlace copiado
Santo. Monseñor  Óscar Arnulfo Romero fue nombrado beato el 23 de mayo de 2015. La Iglesia dice que pronto habrá noticias sobre el proceso de canonización.

Santo. Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue nombrado beato el 23 de mayo de 2015. La Iglesia dice que pronto habrá noticias sobre el proceso de canonización.

Iglesia dice que en marzo se sabrá sobre santificación de Mons. Romero

Iglesia dice que en marzo se sabrá sobre santificación de Mons. Romero

Enlace copiado
La Iglesia católica dijo ayer que la decisión sobre la santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se conocerá en marzo próximo, cuando los obispos salvadoreños se reunan con el papa Francisco en Roma. La noticia la dio el arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, el obispo Gregorio Rosa Chávez.

“Marzo va a ser clave; el 24 de marzo tenemos con el papa y con todos los obispos una reunión en Roma. Ahí nos dirán cómo están las cosas... Hay un montón de señales positivas”, dijo Rosa Chávez sin dar más detalles sobre el proceso que convertiría en santo al beato salvadoreño.

El segundo al mando de la Iglesia católica salvadoreña agregó que el papa es quien tiene “la palabra definitiva”; sin embargo, se mostró motivado de que pronto haya noticias porque considera que Francisco “está muy motivado por el tema, muy deseoso de que culmine pronto”. La apuesta de Rosa Chávez es que el papa les diga claramente qué pueden esperar.

El 24 de marzo, cuando se realice el encuentro entre la curia salvadoreña y el papa Francisco, es significativo en el proceso de canonización de Romero.

Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dijo durante el acto de beatificación, el 23 de mayo de 2015: “Habiendo hecho la consulta del caso a la Congregación de los Santos, en virtud de nuestra autoridad apostólica, facultamos para que el venerable siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del pueblo de Dios, reino de justicia, fraternidad y paz, en adelante se le llame beato y se celebre su fiesta el día 24 de marzo, en que nació para el cielo”.

El 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado por un certero disparo de un francotirador que le impactó en el corazón mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en la capital salvadoreña. El Vaticano consideró que ese asesinato fue cometido por odio a la fe.

En mayo del año pasado, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo a modo de explicación del proceso de canonización de Romero: “La Congregación para la Causa de los Santos tiene especialistas, tanto científicos como teólogos, que examinan los posibles milagros que se les presentan; y cuando aprueban uno y dicen que es auténtico le dan calidad de autenticidad al milagro; entonces se lo refieren al papa y el papa señala la fecha de la canonización. En eso estamos”.

Sin embargo, trascendió que los tres milagros que fueron enviados a Roma, como parte de los requisitos para la santificación del beato, fueron rechazados porque no cumplían con el rigor para ser considerados como tales.

Seis meses después, en noviembre, el canciller del arzobispado, Rafael Urrutia, señaló que “la Iglesia católica analiza un cuarto milagro que no llegó hasta la Congregación en el Vaticano y que después de estudiarlo será enviado para añadirlo a la causa”.

Tras la beatificación de Romero, realizada en la explanada de la Plaza las Américas, al pie del monumento al Divino Salvador del Mundo, ante una multitud de fieles nacionales y extranjeros, las autoridades de la Iglesia católica han dicho que la aceptación sobre la vida y obra del obispo mártir cambió, algo que podría acelerar el proceso de canonización.

Tags:

  • iglesia
  • monseor romero
  • canonización
  • vaticano
  • papa francisco

Lee también

Comentarios