Lo más visto

Iglesia espera con ansia la canonización de Romero

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que la fecha podría ser anunciada por el papa Francisco en mayo próximo.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Ordenamiento.  Monseñor José Luis Escobar Alas realizó ayer, en San Salvador, la ceremonia de ordenamiento diaconal de siete personas.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Ordenamiento. Monseñor José Luis Escobar Alas realizó ayer, en San Salvador, la ceremonia de ordenamiento diaconal de siete personas.

Enlace copiado

Después de que el pasado 7 de marzo se conociera la noticia de que papa Francisco firmó el decreto de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se ha generado una expectativa sobre cuál será la fecha para efectuar la ceremonia que lo declare santo.

Ayer se conoció que Vicenzo Paglia, el postulador para la causa de canonización de monseñor Óscar Romero, tiene la certeza de que la ceremonia en que se declarará santo al arzobispo salvadoreño se realizará en octubre en Roma, junto al papa Pablo VI, una versión que también ya se había manejado como posibilidad en el Vaticano. Paglia dio estas declaraciones en el portal de internet Vincenzopaglia.it.

El postulador, “casi total seguridad, que serán canonizados juntos a finales de octubre, durante el Sínodo de los obispos en el Vaticano”. Asimismo, El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo el miércoles, cuando se conoció la promulgación del decreto por parte del papa Francisco, que había una posibilidad en octubre en Roma; sin embargo, aseguró que el deseo de toda la Iglesia del país era hacer un acto en San Salvador.

El viaje del papa Francisco a Panamá para la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en enero de 2019 dejaba entreabierta la posibilidad local. Paglia, no obstante, parece zanjar las dudas.

Ante todas las especulaciones, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que aún no hay una fecha establecida para el acto de canonización de monseñor Romero.

“A nosotros nos agrada que monseñor (Romero) sea tan querido y por ende haya tanta expectativa de la fecha y el lugar dónde será canonizado. Yo solo puedo dar noticias confirmadas u oficiales, y en este momento no hay una fecha confirmada. Será el papa quien lo dirá. Tengo entendido que eso será en el consistorio que se celebrará en Roma en mayo será la gran noticia”, expresó monseñor José Luis Escobar Alas.

Las declaraciones del arzobispo de San Salvador las hizo durante el ordenamiento de siete diáconos. Escobar Alas detalló que la formación sacerdotal consiste en siete años de estudio después del bachillerato. “Esta es la formación sacerdotal, y luego viene la ordenación diaconal y posteriormente la sacerdotal. Con esto se incorporan a la jerarquía de la Iglesia”, agregó.

Explicó que los diáconos tienen la facultad de bautizar, de bendecir, de dar la comunión, de predicar e incluso de casar personas; solamente no pueden celebrar misa, consagrar el pan y el vino y tampoco pueden confesar.

“Esta es una fiesta muy solemne porque se ordenan en el tiempo en el que el papa haya aceptado el milagro obtenido por la intercesión del beato monseñor Romero”, comentó Escobar Alas.

Daniel Alberto Guadrón Aguilar, Francisco Ottoniel Leiva Fuentes, Javier Eulises, Miranda Ramos, José Ángel Rivera Alemán, José Édgar Hernández Hernández, José Enmanuel Ramírez Montoya y Mario Antonio López Bonilla son las personas que obtuvieron las ordenación diaconal.

 

“A nosotros nos agrada que monseñor (Romero) sea tan querido y que haya tanta expectativa de la fecha de su canonización”. 
 José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

Lee también

Comentarios