Iglesia insiste en que se haga justicia por el asesinato del padre Walter Osmir Vásquez

Escobar Alas también abogó por la aprobación de una ley de aguas y la situación de los migrantes en Estados Unidos.
Enlace copiado

Iglesia católica condena el asesinato del sacerdote Walter Osmir ocurrido en Lolotique, San Miguel. - 00:02:53

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, exigió hoy el "esclarecimiento" del homicidio del sacerdote Walter Osmir Vásquez el pasado Jueves Santo, que se dirigía a una celebración de la Semana Santa en Lolotique.

Vásquez fue abatido a tiros cuando conducía su automóvil.

El Gobierno informó, en un primer momento, que el religioso había sido asesinado "mientras oficiaba actividades propias de la Semana Santa", pero posteriormente las autoridades aclararon que no llegó a la celebración.

Escobar Alas aseguró que "no hay ningún indicio, por el momento, de quien o quienes han podido cometer tan grave delito" y que se desconoce si ha sido obra de pandilleros, "por lo que no se puede atribuir a ningún grupo".

Explicó que el jueves habló con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien se comprometió a investigar en profundidad para conocer l quien está detrás del hecho y que se haga justicia.

El mismo jueves, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) "reforzar" la seguridad en Lolotique, y pidió "una rápida y profunda investigación del caso hasta dar con los culpables para llevarlos pronto ante la justicia".

El Ejecutivo, así como la Diocésis de Santiago de María ya habían condenado el hecho, para la Iglesia se trató de un sacrilegio. 

Agua y migración

Escobar Alas además insistió en la necesidad de aprobar una ley de aguas, por lo que dice que iniciarán una campaña de recolección de firmas. Este tema lleva años en la Asamblea Legislativa con propuestas tanto de la izquierda como de la derecha.

Además, el religioso dice que viajará a Estados Unidos para abogar por los migrantes salvadoreños. Últimamente, el país ha sido blanco de la retórica del presidente norteamericano, Donald Trump, que ha hecho alusión a las pandillas e incluso ha mencionado a El Salvador entre países que considera "shit holes", o agujeros de mierda.

Trump está insistiendo en temas delicados para El Salvador, como el programa de acción diferida o DACA que protege el estatus migratorio de muchos jóvenes en Estados Unidos y de hecho ya anunció la cancelación del estatus de protección temporal (TPS).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter