Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Iglesia insta a respetar artículos pétreos

El arzobispo consideró que modificarlos traerá "consecuencias muy complicadas" para el sistema político.

Enlace copiado
Responsable. La iglesia católica pide que las propuestas de reforma a la Constitución surjan a partir de un estudio técnico y responsable.

Responsable. La iglesia católica pide que las propuestas de reforma a la Constitución surjan a partir de un estudio técnico y responsable.

Enlace copiado

"Consecuencias muy complicadas" para el sistema política nacional se generarán si se llegasen a modificar los artículos pétreos de la Constitución de la República, consideró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El representante de la Iglesia Católica salvadoreña fijó esa postura al ser consultado sobre el estudio que hará un equipo liderado por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y en el cual pretenden incluir lo relacionado a la alternabilidad en el poder.

"Yo tengo entendido que el sistema de Gobierno, el sistema de la política de esta nación y la Constitución misma no permite la reelección, son estos los artículos pétreos que se dicen y yo creo que eso no está en juego", declaró el arzobispo de San Salvador.

En la Carta Magna se establece que hay aspectos que no pueden modificarse. "No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República", se lee en el último inciso del artículo 248.

El sábado pasado Ulloa presentó a los que integran el equipo que presentará las propuestas de reforma. Dijo que harán consultas con diversos sectores para recoger insumos y que, incluso, permitirán que la población en general dé sus opiniones.

Al respecto, Escobar Alas recomendó no dejar por fuera a ningún sector de la vida nacional y aprovechar que estas propuestas giren en torno al mejoramiento del Estado.

"Todos los sectores de la sociedad deberían participar y deberían ser consultados para llegar a los mejores consensos y decisiones, yo creo que no se tiene que trastocar el sistema, si no aquellos artículos que desdicen el sistema democrático", puntualizó el jerarca católico.

Desde la perspectiva del arzobispo, algunos de los apartados que se deben estudiar son los relacionados a las elecciones de funcionarios de segundo grado. Colocó como un ejemplo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dijo que estos no deberían ser propuestos por los partidos políticos que más votos hayan tenido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines