Lo más visto

Iglesia llama a congreso a elegir nueva Corte Cuentas

Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, recuerda que los fallos judiciales deben ser respetados y acatados, un principio universal en cualquier país democrático.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Iglesia católica pidió ayer a la Asamblea Legislativa proceder a la nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pues advirtió que no sería bueno para El Salvador un nuevo conflicto entre poderes del Estado.

“Si la resolución manda que se vuelvan a elegir los magistrados de la Corte de Cuentas, pues yo con todo respeto pediría a la Asamblea (Legislativa) que haga la elección tal cual la Corte está sugiriendo”, exhortó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

La Sala de lo Constitucional anuló el pasado jueves la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la CCR y de Javier Bernal y Silvia Aguilar como primero y segundo magistrados, respectivamente, que el miércoles había hecho el parlamento.

“Es una situación que preocupa a la nación, sin duda pensaría que la sociedad entera está preocupa ante esta situación y no quiere que se dé una crisis institucional, que pueda pensarse que hay un verdadero choque entre los poderes del Estado”, dijo monseñor Escobar.

La sala dice que la Asamblea incumplió su fallo, que pedía documentar honradez y competencia notorias, vicios también observados en la elección de junio de 2011, proceso que fue declarado inconstitucional.

El congreso conocerá hasta en la sesión plenaria del viernes 5 abril próximo la notificación judicial que anula la nueva elección de la CCR.

La sala, en esta notificación, advirtió al parlamento que verificará el cumplimiento de la sentencia. Los magistrados aseguran, por otra parte, que no era necesario un nuevo recurso de inconstitucionalidad sobre la nueva elección.

El parlamento y la Corte Suprema de Justicia protagonizaron a mediados de la año pasado un choque de poderes por fallos judiciales que anularon dos elección de magistrados del Poder Judicial.

Sánchez Trejo y Bernal decidieron el pasado viernes acatar el fallo judicial, una conducta que no se mostró en Aguilar, quien dijo que solo la podía remover del cargo la Asamblea Legislativa.

El jerarca religioso ponderó el gesto de Sánchez Trejo y de Bernal “por su actitud noble de acatar la resolución de la Corte, aun después de haber recibido el nombramiento de parte de la Asamblea”. “Es noble porque vemos que a estas persona más que el bien propio les interesa el bien de la nación”, dijo.

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó, por su parte, el pasado sábado el fallo de la sala, pues asegura que con ello se crea un problema institucional y un daño a la imagen del país.

“(La decisión) ha creado un serio problema institucional que hace mucho daño al país, que daña su imagen internacional y que por sus fundamentos se podría considerar incluso como un atentado a la democracia”, dijo Funes en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.

Tags:

Lee también

Comentarios